Fallece el compositor

Manzanero, amor y versos que inspiraron a generaciones

Fue productor de artistas como Luis Miguel, con quien colaboró en tres discos; realizó duetos con Chavela Vargas, Francisco Céspedes y Miguel Bosé, entre otros

El músico y Luis Miguel, en una imagen de archivo.
El músico y Luis Miguel, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Don Armando Manzanero no solamente es recordado por ser uno de los cantautores más importantes que han nacido en México en los últimos 100 años, sino también por ser un apasionado de su trabajo y la música, pues además de lucirse frente a los reflectores, con su toque de oro logró consolidar a varios artistas ahora de renombre nacional. Además, su influencia perdura en los artistas más jóvenes.

Uno de los primeros con los que la leyenda yucateca trabajó fue Angélica María, a quien en 1962 impulsó para grabar el sencillo “Edi Edi”. Tan sólo un año después, Manzanero le escribió “Paso a pasito”, tema que se convirtió en un éxito y con el cuál él adquirió mayor renombre como compositor.

El pianista también grabó con Luis Miguel, le coprodujo su octavo álbum de estudio: Romance (1991). Para éste, Manzanero hizo personalmente una selección de 12 temas de una lista de más de 500, entre los que destacaron “Te extraño” y “No sé tú”, que son de su autoría.

Gráfico
Gráfico

Esta colaboración, aseguró el periodista Ed Morales en su libro The Latin Beat, “trajo a la luz al maestro ignorado del bolero” y “fue una importante actualización del género”, pues entonces el Sol de México contaba con un gran renombre internacional.

La dupla trabajó posteriormente en dos producciones más: Segundo romance y Romances, en las cuales aparecieron hits como “Por debajo de la mesa”, “Contigo aprendí” y “Somos novios”.

Armando Manzanero también grabó una gran cantidad de duetos con artistas de la talla de Miguel Bosé, Francisco Céspedes. Presuntos Implicados, Ana Torroja, Chavela Vargas, Tania Libertad y Susana Zabaleta; con éstas dos últimas lanzó diversos discos.

Su amplísimo legado sigue resonando en las nuevas generaciones de músicos de todo el mundo, y de ello el mismo Manzanero fue testigo en los Latin Billboard celebrados en octubre pasado. Durante la ceremonia, en la cual recibió el Premio a la Trayectoria, el compositor acompañó al piano y quedó conmovido con las actuaciones de Alborán, Fonsi, Reik y Joy Huerta, quienes entonaron “Contigo aprendí”, “Por debajo de la mesa”, “Como yo te amé” y “No sé tú”, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Sebastián Yatra fue uno de los últimos en sentir el toque de oro y la calidad humana de Manzanero; de ello dejó cuenta en un video que grabaron juntos hace tres meses y en el que ambos apelaron al romanticismo con sus voces, luego de comer gusanos de maguey.

“Son muchas las canciones que nos quedaron por cantar amigo... ésta para siempre será tuya. Descansa en paz, maestro. Te vamos a extrañar mucho y tu vida la celebramos hasta la eternidad con cada letra que nos dejas”, fue el emotivo último adiós que Yatra le dedicó al legendario músico.

  • El dato: Juan Pablo Manzanero, su hijo, ha escrito música para artistas como Cristian Castro, Sasha, Yahir, Ricky Martin, Flans, Tania Libertad y el mismo maestro.