Busca sustituir fideicomisos

María Novaro anuncia que el Imcine destinará 103 mdp al cine nacional

La titular del Imcine anunció el Programa Presupuestario de Subsidios durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; "proveerá los recursos, pero de manera directa, sin intermediarios", dijo

La presentación de María Novaro
La presentación de María NovaroEspecial
Por:

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), anunció que se destinarán 103 millones de pesos para la producción de películas en el país, los cuales surgen para sustituir al Fidecine y Foprocine.

Así lo anunció la funcionaria en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), encuentro donde señaló que dichos recursos serán para las producciones de 2021, a través del Programa Presupuestario de Subsidios.

“Esto es un proceso de transformación que ya está en manos de Hacienda, pero el apoyo al cine mexicano continuará”, aseguró durante su participación virtual.

“Lo que estamos haciendo en Imcine es de interés para toda la comunidad y es construir el instrumento a través del cual el instituto dará estos apoyos, pero reconfigurados en un sólo instrumento y se llama Programa Presupuestario de Subsidios, el cual proveerá los recursos, pero de manera directa, sin intermediarios”, apuntó.

Pese a que el año pasado, entre el Foprocine y el Fidecine sumaban 130 mdp, Novaro aseguró que los 103 mdp serán mejor ocupados, debido a la naturaleza y configuración del programa.

“Los 103 millones que tenemos son para ejercerse durante el año en curso, no se guarda, fue justo por eso que se cancelaron los fideicomisos, porque representaba tener mucho dinero inactivo, pero lo verán en las cifras; el mecanismo está claro y ahí está la diferencia, en que el dinero no esté guardado”, detalló.