Promociona "Granar"

Melisa Castellanos rinde homenaje con su música a Ciudad Mante

La artista dedica su primer EP a la urbe donde nació; aborda temas como el amor propio y el trabajo rural forzado

La artista, en Ciudad Mante.
La artista, en Ciudad Mante.Cortesía Melisa Castellanos
Por:

En "Granar", su primer EP, la vocalista y compositora tamaulipeca Melisa Castellanos hace un homenaje musical a Ciudad Mante, urbe que la vio nacer, a través de una fusión de modalidades como el pop, el balcánico, canto cardenche, jazz y otros ritmos folclóricos mexicanos, los cuales emplea para cantar respecto a elementos tradicionales y personajes ligados con el lugar. Ha publicado dos sencillos: “Cae La lluvia” y “en busca del este”.

“'Granar' significa nacer del grano, y el proyecto tiene como punto de unidad a un personaje que llega a la existencia de esa manera: se trata de una niña, una especie de álter ego mío, que se origina en la caña de azúcar, la materia prima de Ciudad Mante, y que su aparecer en el mundo está marcado por su exploración del mundo, lo cual es una representación de mi música, la cual es una mezcla de todo lo que he aprendido y a lo que me he expuesto desde que empecé a formarme”, contó Castellanos a La Razón.

Su primer sencillo, “Cae la lluvia”, está dedicado a los trabajadores que son obligados a laborar en el campo, específicamente en los plantíos de caña de azúcar. Además, la cantante liga canción con el pintor veracruzano Ramón Cano Manilla, quien fue la figura central en del desarrollo cultural y artístico de Ciudad Mante.

“Esta canción habla de las personas que pasan su vida trabajando la tierra contra su voluntad, lo cual relaciono con Cano Manilla, quien escapó de la vida de esclavo en Oaxaca e hizo mucho por la cultura de mi ciudad: gracias a él tenemos centros culturales y casas de cultura.

“En su libro póstumo, 'Prisiones de Valle Nacional', el pintor cuenta como sobrevivió a la explotación y cómo fue su escape, el cual parece de película. Por ello decidí que en el video del tema salieran los murales que dejó en Mante, pues aunque fue contemporáneo de Diego Rivera y Siqueiros, y hasta fue maestro de Frida Kahlo, la gente sólo lo ubica por la portada del libro de la SEP de primer grado con la pintura del globo en la portada, la cual es de él”, señaló Castellanos.

Su segundo sencillo, “En busca del este”, es un canto al amor propio y a la no dependencia emocional. “Se la compuse a uno de mis mejores amigos, quien tras terminar una relación amorosa se deprimió. Siempre me pareció alguien que sabe hacia dónde quiere ir, pero cayó en depresión, así que un día le dije que por qué estaba ahí hundido si se podía acordar que por el este salía el sol”.

“El coro es completamente un sarcasmo porque dice: ‘ay que va a ser de ti, sin brisas por sentir', pues tenemos frente a nosotros todo el mundo y hay tantas cosas por hacer,cuando prefieres estar lamentándote y autoflagelándote; También dice: ”sin un ancla que te impida navegar”, lo cual es referencia a la dependencia emocional que muchos desarrollan y que nubla su libertad”, explicó.

A través de la canción, Castellanos busca comunicar que no se puede vivir esperando ser rescatado por otra persona y que en un momento de desamor se debe de buscar la respuesta a los problemas en el interior, “donde sabes que están”.

La cantante.
La cantante.Cortesía Melisa Castellanos