Un legado vigente 

Michael Jackson, 10 canciones para recordarlo a 11 años de su muerte

Temas como “Thriller” y “Billie Jean” marcaron un antes y después en la música de la década de los años 80; Michael Jackson se adelantó a su época y fue el primer gran showman

Michael Jackson
Michael JacksonEspecial
Por:

De su música se dice que se adelantó a su época; que fue el primer gran showman, que su baile era sobrehumano y que también rebasó las “leyes de la naturaleza” a través de las cirugías estéticas que se practicó. Así es recordado Michael Jackson, el Rey del Pop, quien a pesar de los 11 años de su muerte sigue vigente y cosechando fortuna.

Hasta 2017 se sabía que los derechos de sus canciones han generado casi dos millones y medio de dólares de ganancias y sus herederos sumaron a sus cuentas 75 millones de dólares gracias a la publicación del álbum póstumo Scream.

Aunque como alguna vez señaló entre lagrimas que “quería ser un niño normal”, el destino lo rebasó y se convirtió en el artista más exitoso de todos los tiempos, de acuerdo con los Récords Guinness. Todo a través de su talento, pero también de los duros ensayos a los que lo obligaba su padre cuando, de niño comenzó esta carrera.

Si bien hay cantantes como Bruno Mars, que han sido comparados con el intérprete de “Billie Jean”, por ser multifacéticos, aún no ha llegado quien le quite la corona; pero sigue siendo la influencia para innumerables artistas como Beyoncé, Lady Gaga, Prince, Kanye West o Lenny Kravitz, quienes han reconocido que de alguna manera el Rey del Pop los ha inspirado.

A diferencia de otras personalidades del espectáculo involucradas en acusaciones de acoso o abuso sexual, quienes han sido bloqueadas por la industria del espectáculo, Michael Jackson sigue recaudando recursos y ha recibido apoyo de sus seguidores.

A 11 años de su fallecimiento, La Razón presenta 10 temas emblemáticos de su trayectoria artística.

10. “Man in The Mirror”

Disco: “Bad”, 1988

Es una de las canciones del Rey del Pop más aclamadas por la crítica y que encabezó la lista Billboard Hot 100 durante dos semanas. Tras su muerte se convirtió en el sencillo número 1 en las descargas de iTunes en Estados Unidos y Reino Unido. Se considera uno de los temas más personales del álbum “Bad”.

9. “Don’t Stop ’Til You Get Enough”

Disco: “Off the Wall”, de 1979

Con esta canción obtuvo su primer premio Grammy. El galardón lo ganó en la categoría Mejor Interpretación Vocal de R&B Masculina. Fue escrita por él a finales de 1978 y se encuentra entre las más exitosas de su trayectoria.

8. “I Want You Back”

Disco: “Diana Ross Presents: The Jackson 5”, 1969

Fue un tema que grabó con los The Jackson Five y alcanzó la posición de la lista de singles de Billboard Hot 100 durante la semana del 31 de enero de 1970. Ha vendido 6.4 millones de copias físicas en todo el mundo.

7. “The Way You Make Me Feel”

Disco: “Bad”, 1988

Con esta canción actuó en la gala de los Grammy de 1988 y en el Michael Jackson: especial 30 aniversario de 2001, con la cantante Britney Spears. Fue escrita y compuesta por el artista.

6. “Rock With You”

Disco: “Off the Wall”, 1976

Es considerado uno de los últimos grandes temas de la era de la música disco. Fue escrita por el compositor Rod Temperton. Fue uno de los primeros singles de Jackson que alcanzaron el primer lugar en el ranking de Billboard.

5. “Smooth Criminal”

Disco: “Bad”, 1988

La canción se basa en Annie, una mujer que fue atacada en su departamento por un asaltante. Es una de las canciones insignia del artista y fue incluida como tema principal de la película de Jackson Moonwalker.

4. “Black or White”

Disco: “Dangerous”, 1991

Es la canción de rock con mayores ventas en la década de los años 90, con más de cuatro millones de copias. Superó las ventas de “Billie Jean” y se mantuvo durante siete semanas en el primer lugar del Billboard Hot 100. En este tema Jackson promovía la unidad racial.

3. “Beat it”

Disco: “Thriller”, 1982

Con este tema se alzó con dos Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina. Para crearla se inspiró en una guardería de Trenton-Nueva Jersey. Está incluida entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

2. “Billie Jean”

Disco: “Thriller”, 1982

Con este tema Michael Jackson ganó dos premios Grammy, uno de ellos en la categoría Mejor Canción Masculina. El cantante llegó a declarar que el tema estaba basado en los grupos de chicas que él y sus hermanos encontraron mientras estaba en The Jackson 5.

1. “Thriller”

Disco: Thriller, 1982

El video de esta canción es considerado el momento más importante de la música por televisión, desde que The Beatles se presentó en el programa de Ed Sullivan. Michael y su equipo, dirigido por John Landis mostraron un nuevo estilo de presentar las canciones. Éste abrió las puertas de la cadena MTV a los artistas de raza negra.