Llega a la pantalla de ViX+

Los minutos negros retrata feminicidios del pasado

Mario Muñoz y Martín Solares abordan una serie de asesinatos contra niñas en los años 70; Leonardo Ortizgris y Kristyan Ferrer platican con La Razón sobre sus personajes

Leonardo Ortizgris, al dar vida  a Vicente Rangel.
Leonardo Ortizgris, al dar vida a Vicente Rangel.Foto: Vix+
Por:

El filme Los minutos negros, del director Mario Muñoz, retoma los elementos que dan forma al clásico cine negro para adaptarlos a la compleja realidad mexicana: feminicidios en menores registrados en el norte del país en la década de los 70, casos que develaron la violencia, corrupción y la injusticia existentes. La cinta es una adaptación de la novela homónima del escritor Martín Solares, quien fungió como coguionista.

El realizador Mario Muñoz se dio a la tarea de explorar el cine noir e historias policiacas para contraponerlas con la realidad mexicana, sorteando lo que Vicente Leñero, en Algunas dificultades para escribir novela policiaca en México y algunas recetas para conseguirlo, afirmaba sobre los thrillers policiacos ambientados en nuestro país, que terminaban siendo inverosímiles, porque se topaban con una realidad en la que la corrupción en las instituciones superaba la ficción.

Fue la intuición de entender la situación en la que estás. Comprender lo que significa ser un policía no preparado, músico, que está ahí por un infortunio. Después de entender eso, poco a poco se fueron dando las cosas

Leonardo Ortizgris
Actor

En Los minutos negros, que esta semana llegó a la pantalla de ViX+, la historia se centra en Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris), un policía solitario, un exmúsico que termina como agente gracias a que un tío lo metió a trabajar allí. Se encargará de investigar una serie de homicidios contra niñas en un poblado ficticio llamado Paracuan y en el camino encontrará un sistema de justicia corrompido.

“Eso como espectador te permite creer por qué es diferente a los demás. No lo ves como un policía, lo ves como un artista; como otra cosa, y eso te permite cruzar la barrera”, apuntó en entrevista con La Razón Mario Muñoz, quien señaló que además hay personajes que reflejan el espíritu reaccionario de la juventud de aquella época, que buscaba cambios contundentes ante las injusticias.

Personajes como La Chilanga (Sofía Espinosa) representan que en cualquier realidad hay personas que, a pesar de los peligros y complejidades, buscan hacer las cosas diferentes. Ella es una periodista que en esa ola de violencia tiene la esperanza de que eso ya no ocurra.

Papeles llenos de retos. La construcción de personajes en Los minutos negros dota de profundidad y verosimilitud a la historia. Por su trabajo en la interpretación de Vicente Rangel y El Macetón, Leonardo Ortizgris y Kristyan Ferrer obtuvieron una nominación en la pasada entrega de los Premios Ariel. 

En charla con La Razón, Ortizgris reveló que se entrevistó con policías retirados que ejercieron su oficio durante los años 70. “Fue la intuición de entender la situación en la que estás. Comprender lo que significa ser un policía no preparado, músico, que está ahí por un infortunio”, dijo el actor. 

Ferrer, quien obtuvo el galardón a Mejor Coactuación Masculina en los Ariel por dar vida a El Macetón, señaló: “Su trabajo más importante es observar, y hacerlo desde el silencio, éste tenía que impactar en la cronología de la trama”.

Los Minutos negros

  • · Director: Mario Muñoz
  • · Guion: Mario Muñoz y Martín Solares