Nació el 13 de julio de 1941

Muere actor de Cinema Paradiso

Falleció en París, Francia, a los 80 años de edad; actuó en más de 70 películas

El actor francés Jacques Perrin.
El actor francés Jacques Perrin.Foto: Especial
Por:

El actor francés Jacques Perrin, conocido por su papel de Salvatore Totó adulto en la emblemática película Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, murió ayer en París, Francia, a los 80 años de edad.

“La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles la desaparición del cineasta Jacques Perrin, fallecido el jueves 21 de abril en París. Murió en paz a los 80 años”, informaron sus seres queridos en un comunicado, de acuerdo con reportes de la Agencia France Presse.

Perrin, nacido en 1941, actuó en más de 70 películas, entre ellas Le Crabe-tamour, L’honneur du capitaine, Las señoritas de Rochefort y Piel de asno.

Sin duda entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran La ragazza con la vigilia y Cronaca familiare, dirigidas por el italiano Valero Zurlini. En la primera obtuvo su primer protagónico en 1960 y en la segunda compartió créditos con el histrión Marcello Mastroianni.

Multifacético al hacer teatro, dirigir documentales y producir filmes. Incursionó en el mundo del teatro desde muy joven, pues su familia provenía de ese universo, su papá Alexandre Simonet era director teatral y su mamá Marie Perrin, actriz.

Inició en el séptimo arte a finales de la década de los años 40 con el filme Les Portes de la nuit.

Es recordado como documentalista por Nómadas del viento (2002), acerca de la migración de las aves.

En su faceta de productor uno de sus trabajos más célebres fue el documental Microcosmos: la gente de la hierba, que con el que ganó el premio César en 1997 a Mejor Productor.

Fundó Reggane Films, su propia productora, en 1968. Fue actor y productor en la película Z, que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1969.

Otro de los grandes éxitos del actor fue con Los chicos del coro (2004), en la que también participó como productor y actor. Por esta película fue nominado al premio BAFTA a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2005.

Los últimos trabajos de Jacques Perrin fueron Richelieu, pourpre et le sang y Borderline (2014). Además de Rémi Sansones famille (2018).

Jacques Perrin
Productor y actor
  • Nació: 13 de julio de 1941
  • Murió: 21 de abril de 2022
  • Otros filmes: La busca, La grimace, Le juge, Le pacte des loups y Océans