Tenía 88 años de edad

Muere Alfredo “Pelón” Solares, famoso actor del cine de ficheras

El actor formó parte del elenco de cintas como Mujeres de cabaret y El homicida; compartió créditos con Carmen Salinas y Rafael Inclán

Muere el actor Alfredo "pelón" Solares a los 89 años
Muere el actor Alfredo "pelón" Solares a los 89 añosFoto: Especial
Por:

Alfredo Solares, el Pelón Solares, actor que tuvo una fecunda trayectoria dentro del cine mexicano, donde destacó por su sobresaliente participación en el llamado cine de ficheras, falleció a los 88 años de edad, informó ayer la Asociación Nacional de Actores en sus redes sociales.

“ANDI México comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfredo Pelón Solares, actor, director y guionista mexicano “, publicó la institución.

Originario del estado de Nuevo León, Alfredo Solares nació el 9 de diciembre de 1934 y prácticamente toda su vida se desarrolló dentro de los espacios artísticos: su padre era dueño de una carpa itinerante que tuvo paradas por toda Latinoamérica. Su apodo de Pelón, se le fue adjudicado por verse obligado a raparse para una obra de teatro que protagonizó en los inicios de su trayectoria, el escenario lo arropó desde muy joven marcando su vocación para siempre. 

¿Quién era Alfredo “Pelón” Solares?

Su carrera inició de manera formal en 1962 en el filme Los Falsos héroes; pero, fue en 1977 cuando consiguió involucrarse totalmente en la actuación. Los momentos culminantes de Solares comenzaron con Mujeres de cabaret, que marcó su paso en participaciones en el cine de comedia erótica tanto como histrión, director y productor de un variado catálogo de películas de esa categoría.

Aparece en los fotogramas de un total de 123 largometrajes nacionales, donde compartió créditos con figuras como Carmen Salinas, Rafael Inclán y Alfonso Zayas.

“Yo fui uno de los creadores del Cine de Ficheras, para nosotros fueron películas alegres, divertidas. Los que hicimos este tipo de cine nos lo tomamos como parte de la diversión para el cine, al principio nos costó un poco de trabajo, pero al final la gente lo aceptó. Nunca fue la intención hacerlo grosero, mucha gente nos decía que no le veía el morbo, sino que más bien les daba risa ver al Zayas en calzones”, declaró en una ocasión.

En lo que respecta al trato que recibían las mujeres que aparecían en secuencias con poca ropa, el Pelón subrayó que íconos del género como Lyn May e Isela Vega siempre fueron “tratadas con respeto” y “las cuidaban siempre”.

A pesar de su sobresaliente presencia en la industria fílmica, el reconocimiento oficial le llegó en 1990 por su papel en El homicida, con el que ganó el Premio Ariel por Mejor Actor de Cuadro.

Los años 80 fueron la época de oro de Alfredo Solares, pero prosiguió su carrera actoral hasta 2017, año en el que filmó la última cinta de su vida: El sexo me da risa 5.

Otras cintas que formaron parte de su repertorio fueron Los verduleros (1986), El yerberito (1997) y El rey de las ficheras (1989). Como guionista participó en Las vedettes (1983) y Fray Justicia (2009).

Los restos del actor están siendo velados en una funeraria de Cuernavaca, Morelos, ciudad en la que en los últimos años vivió y donde desde el 2000 impartía clases de actuación. Sus familiares más cercanos no dieron detalles de las causas del deceso, pero se sabía que había enfrentado diversos problemas de salud.