Concierto en el Foro del Tejedor

Musas Ensamble de Arpas llena la música de sororidad y feminismo

Musas Ensamble de Arpas presenta “Veinte Años”, una colaboración con Leiden y Fernanda Ulibarri; el grupo destaca la importancia de difundir el arte creado por mujeres

Las arpistas, en la imagen promocional de “Veinte Años”.
Las arpistas, en la imagen promocional de “Veinte Años”.Foto: Raúl Campos, Paraíso Mx @eparaisomx
Por:

Musas Ensamble de Arpas une sus cuerdas con las voces de Leiden y Fernanda Ulibarri para hacer su versión de la pieza “Veinte años”, canción que la compositora cubana María Teresa Vera concibió en 1935, con letra de Guillermina Aramburú, la cual forma parte del repertorio que presentarán en su concierto del próximo 25 de agosto en el Foro del Tejedor.

En entrevista con La Razón las integrantes de Musas (Alejandra de Ita, Amalinalli Pichardo, Huitzi Cruz y Joana Téllez) afirmaron que para ellas es de suma importancia difundir la labor de compositoras y artistas mujeres, pues han sido históricamente relegadas a un segundo plano dentro de la esfera creativa dominada por el patriarcado. Por ello, además de hacer música bella, pretenden demostrar que la sororidad es necesaria para romper el yugo machista y generar espacios.

¿Por qué hacer su versión de la obra de María Teresa?

Muchas compositoras de la época, no sólo María Teresa, son poco conocidas, a pesar de tener un amplio y rico repertorio. Nos parece importante difundir esta obra y reconocer la labor que otras mujeres hicieron para abrir paso a las mujeres de ahora. Esta versión mantiene su esencia pero también quisimos interpretarla a nuestra manera, tomando en cuenta nuestro contexto actual y usando los recursos musicales de hoy.

¿Cómo fue el proceso de adaptar la canción al arpa?

De entrada, es un proceso que disfrutamos mucho, porque podemos explorar nuestra creatividad. Para empezar, hacemos una guía de la armonía y de la melodía, y sobre eso nos pusimos a jugar y a experimentar hasta que encontramos algo que nos gustó. Cada una de nosotras va proponiendo temas, adornos, ritmos y vamos probándolos en distintas combinaciones hasta llegar a lo que queremos.

¿Cómo fue trabajar con Leiden y Fer Ulibarri?

Fue una experiencia muy grata, pues ambas son músicas muy talentosas e imaginativas, además de ser compañeras de trabajo muy cooperativas y bellas seres humanas.

¿Cuál es la importancia de rescatar la obra de compositoras y presentarla a nuevas generaciones?

Hacer eso es trascendental, porque históricamente el papel de la mujer ha sido invisibilizado tanto en los escenarios como en la creación, y aún en tiempos de actualidad sigue predominando el masculino. Queremos hacernos y hacerlas presentes, recordándole al público que la falta de presencia de las mujeres en los distintos panoramas creativos y laborales, tanto en el pasado como ahora, ha sido por prohibiciones sociales, ya que siempre hemos sido capaces y talentosas.

¿La canción estará en su disco?

Es uno de los temas que incluiremos en el álbum que estamos trabajando junto a Fernanda Ulibarri. Éste recopila varias canciones de compositoras latinoamericanas que serán interpretadas en cuarteto de arpas y la voz de Fer, en donde también habrá algunas invitadas sorpresa.

¿Se consideran un ensamble feminista?

Uno de los principales motores del ensamble es la sororidad. Aún la sociedad educa a las mujeres para ver a las otras como rivales y no como colegas. Promovemos esta forma de trabajo en donde todas aprendan de los saberes y talentos de las demás. También buscamos difundir y resaltar la práctica de la mujer, ya que hemos vivido las injusticias patriarcales en los espacios escolares y laborales, haciéndonos conscientes de los esfuerzos que las mujeres hacen para ganarse su lugar y reconocimiento, por lo que priorizamos la colaboración con ellas, creando redes de trabajo y apoyo.

Concierto
  • · Dónde: Foro del Tejedor
  • (Álvaro Obregón 86, col Roma)
  • · Cuándo: Jueves 25 de agosto, 20:30 horas
  • · Cuánto: $300 pesos