Disputa con 18 cintas

Nueva orden, de Michel Franco, único filme en español que compite en Venecia

La película del cineasta mexicano aspira al León de Oro en La Mostra; los organizadores la describen como una producción que refleja lo que sufren países gobernados por regímenes totalitarios

Michel Franco, en el Festival de Cannes de 2017.
Michel Franco, en el Festival de Cannes de 2017.Foto: AP
Por:

En esta edición del Festival de Cine de Venecia, México vuelve a figurar en los 18 filmes que compiten por el máximo galardón, el León de Oro, pero esta vez con la cinta del realizador Michel Franco, Nueva orden, la única en español que aspira a este reconocimiento, anunció ayer el director del encuentro, Alberto Barbera.

Alfonso Cuarón fue el primer mexicano en lograr alzarse con un León de Oro en La Mostra de Venecia, con la película Roma, en 2018, y se espera que Michel Franco repita la hazaña en esta edición que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre.

En el reparto de la producción figuran Naián González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cualetle, Dario Yazbek y Eligio Meléndez.

Barbera explicó que se trata de una película “durísima” situada en un futuro cercano y “angustioso” como el que sufren “muchos países gobernados por regímenes totalitarios”.

Nueva Orden sigue la historia de una familia de clase acomodada que pretende vivir en una especie de burbuja para evadir la caótica Ciudad de México en la que habitan.

Con este filme Michel Franco compite por primera vez como director, pues anteriormente había sido coproductor de Desde allá, que fue la primera cinta latinoamericana en obtener un León de Oro.

Michel Franco tiene un amplio reconocimiento, principalmente en el Festival de Cine de Cannes: en 2012 ganó en la sección Una Cierta Mirada, con la cinta Después de Lucía, protagonizada por Tessa Ía . En 2015 volvió a la Riviera Francesa con Chronic, la cual ganó el Mejor Guion, y dos años después, Las Hijas de Abril obtuvo el Premio Especial del jurado, de nueva cuenta, en la sección Una Cierta Mirada.

En la Selección Oficial de La Mostra de Venecia figuran filmes como Le Sorelle Macaluso, de Emma Dante; Padrenostro, de Claudio Noce; Miss Marx, de Susanna Nichiarelli, Notturno, de Gianfranco Orsi, y Lacci, de Daniele Luchetti.

Otra mexicana que también destaca en el festival es la directora Yulene Olaizola, con Selva trágica, en la sección Horizontes de La Mostra.

Otra producción en español que sobresale, pero fuera de competencia, es 30 monedas, del director Alex de la Iglesia. Se trata de, en palabras del realizador, una serie de terror “sin concesiones”.

El jurado que entregará el León de Oro a la Mejor Película estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett e incluirá a figuras como la histrionisa francesa Ludivine Sagnier, los cineastas alemán y rumano, Christian Petzold y Cristi Puiu, respectivamente; el escritor italiano Nicola Lagioia y las directoras británica y austriaca Joanna Hogg y Veronika Franz.

El León de Oro para toda una carrera será para la actriz británica Tilda Swinton y la directora hongkonesa, Ann Huil.

FESTIVAL CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Debido a la pandemia de Covid-19, la edición número 77 de La Mostra se realizará con un programa reducido y en el que habrá rigurosas normas sanitarias para evitar contagios.

En total se proyectarán 60 largometrajes en cinco categorías distintas y 15 cortometrajes, así como una serie de televisión.

En esta ocasión habrá escasez de filmes de la industria de Hollywood que se ha visto golpeada por la pandemia de coronavirus.

Para entrar en la zona del festival se tomará la temperatura, no habrá taquillas, sino que las entradas se comprarán por Internet, habrá cines al aire libre y siempre se dejará un asiento vacío entre las personas para respetar la distancia dentro de la sala.

El encuentro será el primero de los grandes festivales de cine que se celebre en medio de la contingencia sanitaria, pues otros, como Cannes, decidieron cancelar.

¿Con quienes compite?
El cineasta mexicano se enfrenta con las siguientes cintas:
  • In Between Dying, de Hilal Baydarov
  • Le sorelle macaluso, de Emma Dante
  • The World to come, de Mona Fastvold
  • Amants (Lovers), de Nicole Garcia
  • Laila in haifa, de Amos Gitai
  • Und morgen die ganze welt, de Julia von Heinz
  • Dorogie Tovarischi (dear comrades), de Andrei Konchalovsky
  • Spy no tsunami (wife of a spy), de Kiyoshi Kurosawa
  • Khorshid (sun children), de Majid Majidi
  • Pieces of a Woman, de Kornél Mundruczó
  • Miss Marx, de Sussana Nicchiarelli
  • Padrenostro, de Claudio Noce
  • Notturno, de Gianfranco Rosi
  • Śniegu Juz nigdy nie BĘDZIE (never gonna snow again), de Małgorzata Szumowska y Michał Englert
  • The disciple, de Chaitanya Tamhane
  • Quo vadis, Aida?, de Jamila Zbanic
  • Nomadland, de Chloé Zhao