Filme se estrena hoy en el FICG

Ok, está bien... una ácida crítica al cine y al conformismo

En la cinta Tío Robert retoma su experiencia; “Mariano está basado en la persona que fui antes de los 30, este conflicto de no escribir, tener miedo”, afirma a La Razón

Tío Robert
Ilustración de Mariano (Tío Robert), que forma parte del cartel promocional.Foto cortesía: Calouma Films
Por:
  • Adriana Góchez .

Para el comediante Roberto Andrade, conocido como Tío Robert, la cinta Ok, está bien... es una forma de hacer catarsis, pues Mariano, el personaje que interpreta, es muy parecido a él cuando estaba por llegar a los 30 años y no se atrevía a escribir un guion, hecho que materializó en este filme, pues también es el guionista.

“Mariano está sumamente basado en la persona que fui antes de los 30 años; este conflicto de no escribir, pero saber mucho de cine, tener miedo a enfrentarme a la crítica, es algo que siempre estuvo ahí, que pude retratar y vincular a la misma vez en la película. Para mí interpretar a este personaje fue sencillo porque habla como yo, tenemos muchos puntos en común”, declaró a La Razón Tío Robert.

Ok, está bien..., que tiene hoy su premier mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que está dentro de la competencia oficial, aborda la historia de un joven que se la pasa viendo filmes, posterga la decisión de escribir un guion y lo mantiene su mamá. Pero, la llegada de su primo trastoca su vida.

De esta manera, la ópera prima de Gabriela Ivette Sandoval, a través del humor negro, hace una ácida crítica a aquellos jóvenes que no quieren salir de su zona de confort por miedo al fracaso. Además de lanzar cuestionamientos a la industria fílmica nacional, por ejemplo, Mariano reprueba que los realizadores sólo se preocupen por hacer cintas pensando en los jurados de festivales más que en las audiencias; o que no se aprecie la importancia del guion en el séptimo arte.

“Concuerdo con Mariano, en relación a la importancia del guion, considero que en la industria no se le ha dado peso; sobre todo, no hay una conexión fuerte entre las audiencias y la industria. Evidentemente los problemas son más complejos, el personaje es reduccionista al respecto.

“Sí hay un sector de cineastas que está muy preocupado por tener la aprobación de festivales, principalmente europeos, complacer ciertos cánones que son muy celebrados por la crítica cinematográfica y los festivales, sí creo que hay una tendencia de complacer ese mercado”, consideró.

En la cinta, en blanco y negro, Tío Robert y Sandoval rinden homenaje a cineastas como Woody Allen, Stanley Kubrick y los hermanos Coen. “Cada una de las referencias, tanto Gaby como yo las conocemos, somos muy fanáticos. Si bien son herramientas para presentar al personaje, son homenajes”, indicó Tío Robert.

Para el comediante, Ok, está bien..., es a su vez también una invitación a los jóvenes a no aplicar el “Marianazo”, por temor al fracaso o al rechazo.

“Nosotros trabajamos con este término que es el ‘Marianazo’, que conlleva el hecho de no ponerte hacer las cosas por miedo a la crítica o a no ser el mejor, o porque simplemente no se te califique de buena manera; entonces, a mí se me hace que de esa manera mucha gente y artistas se pueden ver reflejados; creo que la lección es hagan las cosas porque se pueden convertir en un ser tan ambivalente y patético como Mariano”, dijo.

Sandoval consideró que pueden verse reflejadas las personas que están entre sus 30 y 35 años. “Espero que haga eco en las generaciones que están saliendo de las carreras de cine, o de cualquier otra”, indicó.

Ok, está bien...
  • Directora: Gabriela
  • Ivette Sandoval
  • Guion: Roberto Andrade
  • Funciones en el FICG: 24 de noviembre a las 17:20; 25, a las 15:00 y 26, a las 18:40

Perfil del personaje
  • Nombre: Mariano
  • Profesión: Guionista
  • Edad: Casi 30 años
  • Guiones escritos:
  • ninguno
  • Algunas de sus cintas favoritas: Pink flamingos, de John Waters; Manhattan, de Woody Allen; The Killing, de Stanley Kubrick, entre otras