Leyenda viva

Paul McCartney cumple 78 años: ¡10 canciones para celebrarlo!

El exBeatle llega a su cumpleaños con un próximo lanzamiento de una edición de lujo de su álbum “Flaming Pie”; canciones como “Yesterday” y “Hey Jude” lo han posicionado como un referente en la historia de la música

Paul McCartney
Paul McCartneyEspecial
Por:

El exBeatle Paul McCartney este jueves llega a sus 78 años como uno de los cantantes, compositores y músicos más cotizados en la industria —su fortuna en 2019 alcanzaba los mil 200 millones de dólares— y es también un referente en la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo su tema “Yesterday” es una de las canciones más versionadas.

Como integrante de The Beatles, en sus primeros años como solista y en la actualidad, su éxito no para, se mantiene activo y creando nuevos temas. En 2018 lanzó su disco “Egypt Station” con el cual alcanzó el número 1 en ventas en la lista oficial estadounidense, una hazaña que desde 1982, el británico no conseguía. Comercializó 153 mil unidades en su primera semana en el mercado.

Recientemente anunció que está por lanzar una reedición de lujo de su álbum “Flaming Pie” de 1997 y que contará con un sonido remasterizado, un libro con la historia del disco, así como material inédito y lados B.

Hoy que es su cumpleaños La Razón recuerda las consideradas 10 mejores canciones de McCartney.

10. “Helter Skelter”

Disco: “The Beatles”, 1968

Esta canción representa su faceta más rockera y la compuso después de haber leído una entrevista de Pete Townshend, quien señalaba que “I Can See For Miles” era el tema más crudo de The Who. McCartney no se quiso quedar atrás y se propuso superarla.

9. “Let It Be”

Disco: “The Beatles”, 1968

El músico ha señalado que un sueño que tuvo con su mamá y en el que ella le decía “todo va a ir bien, simplemente déjalo ser”, lo inspiró para escribir esta canción que está “llena de positivismo”.

8. “Maybe I’m Amazed”

Disco: “McCartney”, 1970

Es una de sus canciones más famosas de su carrera en solitario y la incluyó en su primer álbum como solista. Se la dedicó a su esposa Linda, quien lo acompañó luego de la ruptura con el Cuarteto de Liverpool.

7. “Band on the Run”

Disco: “Band on the Run”, 1973

Es uno de los temas que no puede faltar en los conciertos del artista. Fue el segundo sencillo que The Beatles logró posicionar en el Billboard Hot 100. Mezcla el rock y el blues rock.

6. “Eleanor Rigby”

Disco: “Revolver”, 1966

Fue escrita por Paul McCartney con ayuda de John Lennon. Nunca fue interpretada en vivo por el Cuarteto de Liverpool, pero los fans de quien fuera el bajista sí la han escuchado en sus espectáculos en solitario.

5. “Get Back”

Disco: “Let It Be”, 1969

Este tema también nació de la mancuerna McCartney-Lennon. Inmediatamente se posicionó en el número 1 de los Top en México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia, entre otros países.

4. “All My Loving”

Disco: “With the Beatles”, 1963

La compuso junto con Lennon y fue una de las canciones que tocaron en el famoso concierto del London Palladium y uno de los cuatro temas que interpretaron en The Ed Sullivan Show durante su primera aparición.

3. “A Day in the Life”

Disco: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, 1967

Es el último tema del célebre disco de The Beatles; incluye fragmentos que fueron escritos junto con John Lennon, de manera separada. Ocupa el lugar número 28 en la lista de las 500 mejores canciones de la historia realizada por la revista Rolling Stone.

2. “Hey Jude”

Disco: “Hey Jude”, 1968

Fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos. McCartney la escribió para consolar a Julian, el hijo de Lennon, después del divorcio de sus padres. De camino a la casa de Cynthia Powell concibió la letra.

1. “Yesterday”

Disco: “Help!”, 1965

De acuerdo con el Libro de los récords Guinness, es uno de los temas más versionados de la historia de la música popular: hasta 2019 contaba con más de tres mil, entre éstas las que hicieron Frank Sinatra, Elvis Presley y Plácido Domingo. También es la canción más rentable de todos los tiempos. Surgió de un sueño de tuvo McCartney en la casa de su novia.