La historia de la premiación

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así? El origen detrás del nombre de la importante ceremonia 

Cada año se premia lo mejor del cine a través de la importante ceremonia en Hollywood; esta es su historia completa

Te explicamos el motivo detrás del nombre de los Premios Oscar 2024.
Te explicamos el motivo detrás del nombre de los Premios Oscar 2024.Foto: La Razón
Por:

Fue el 16 de mayo de 1929 cuando los Premios de la Academia decidieron comenzar a celebrar "la excelencia en logros cinematográficos", solo un par de años después de la fundación de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa del presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), Louis B. Mayer. A 96 años de su primera edición, lo que hoy es conocido como los Premios Oscar son la ceremonia más importante en la industria del cine.

Año tras año vemos a los artistas más importantes en la industria desfilar por la alfombra roja de los Premios Oscar, así como a decenas de eventos previos a la ceremonia. Sin embargo, el peculiar nombre ha sido algo que llama bastante la atención de la audiencia, quienes desconocen el motivo detrás del mismo, el cual les parece bastante particular al hacer referencia a un nombre propio.

En un inicio, el premio no tenía nombre, por lo cual tanto la prensa como la gente de la industria se refería al galardón como The academy statuette, La estatuilla al mérito o El trofeo dorado y hay varias leyendas respecto al verdadero origen del nombre, el cual es un poco misterioso aún.

Algunos señalan que fue Bette Davis quién le dio nombre a la estatuilla en honor a Óscar Nelson, quien era su primer esposo, aunque esta información fue desmentida años después por la propia actriz. Otros aseguran que el nombre nace con un comentario de la secretaria ejecutiva de Luis B. Mayer, quien habría visto el galardón y lo habría relacionado con el rey Óscar II.

La mayoria asegura que fue Margaret Herrik, directora ejecutiva de La Academia, quien bautizó la figura como Óscar al afirmar que el caballero de la espada se parecía a su tío Óscar; este fue el nombre informal que se le dio a la estatuilla que posteriormente se habría convertido en el oficial cuando en 1934 el afamado columnista Sidney Skolsky lo utilizó en su columna para hablar del premio a la mejor actriz para una joven Katherine Hepburn. Sin embargo, fue hasta 1939 que la premiación adoptó dicho nombre y a la fecha, los Premios Oscar son el evento del año en el mundo del entretenimiento cinematográfico.