Compite en el FICM

Presentan emotivo retrato familiar en Tótem

Con su segundo largometraje, la directora mexicana Lila Avilés nos transporta a una celebración de cumpleaños en la que nada es lo que aparenta; la cinta busca nominación al Oscar

Cartel promocional de la película dirigida por Lila Avilés.
Cartel promocional de la película dirigida por Lila Avilés.Foto: Especial
Por:

Sol es una niña que pasa un día en casa de su abuelo para estar en la fiesta de cumpleaños que se hará para su padre, a lo largo del día el caos se apodera poco a poco de la familia mientras se van fracturando sus cimientos, en lo que resulta el retrato de una familia normal como muchas en medio de una situación delicada y triste; en resumen ésta es la trama de Tótem, cinta con la que la cineasta Lila Avilés regresa al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para participar en su Selección Oficial.

“Es una película muy personal y la vengo cargando desde hace mucho tiempo, todo el mundo hemos pasado por esos procesos de duelo que son muy dolorosos, pero al mismo tiempo son también oportunidades para hablar, agradecer, celebrar y organizarte; lo que me interesaba mucho con esta película era regresar a casa y a esos vínculos familiares, esas relaciones hacen que la vida sea un poco más vivible y más bella”, comentó la directora en entrevista exclusiva para La Razón.

La cinta se sostiene en sus personajes, principalmente en Sol y por eso era necesario contar con el casting adecuado para ese personaje, de lo cual la realizadora compartió: “Dimos con la niña protagonista gracias al personaje que hace su mamá en la película, nunca había actuado, pero había algo muy lindo de su personalidad y su esencia, ella tenía cierta sensibilidad y madurez que yo buscaba para el personaje”.

“Es una gran alegría regresar al Festival de Morelia, ahí tuve uno de los momentos más lindos de mi vida cuando fui con mi primera película y es un día que voy a recordar por siempre, ahora sí que es el regreso a casa y con toda la tribu, también me emociona sentir la respuesta del público en México porque creo que Tótem es una película para ver en el cine”, externó con emoción al hablar de su vuelta al FICM.

A la ya larga lista de festivales internacionales en los que ha estado el filme se agregará el Festival de Cine de Morelia como un destino más en un recorrido totémico a lo largo del mundo. “Por fortuna la película no ha parado de mostrarse desde su estreno en el Festival de Cine de Berlín y ya llevamos más de 50 festivales con mucha distribución y ganando muchísimos premios, yo sólo espero que estos caminos ayuden a que pueda seguir filmando con libertad”, dijo.

Otro logro importante para Tótem fue ser la elegida de México para buscar una nominación al Oscar en la categoría de Película Extranjera. “Es una alegría total, pero es un camino muy complejo porque en particular este año las películas consideradas son increíbles, al final se trata de abrazar el camino y decir ‘es por mi país y ya formo parte de esta generación’. También México viene con cierto pedigrí cinematográfico y ya veremos qué pasa, vamos a empujarla hasta donde se pueda”, finalizó.