Certificado de Entretenimiento Responsable

Proponen certificación para reanudar shows

Productores de eventos y espectáculos del país plantean la propuesta

Muestra de cómo sería un espectáculo en vivo, en la Nueva Normalidad.
Muestra de cómo sería un espectáculo en vivo, en la Nueva Normalidad.Foto: Especial
Por:

Productores de eventos y espectáculos del país plantean la creación de un Certificado de Entretenimiento Responsable para homologar los protocolos de seguridad sanitaria, con el fin de reanudar las actividades artísticas y de entretenimiento en el país, cuando el semáforo esté en color amarillo y/o verde.

Este sello avalará que el espectáculo o evento fue diseñado cumpla con la normatividad vigente y que protege al talento, la producción y al público.

“Es un modelo que permite generar la apertura de los espacios en el momento que sea posible, pues la economía de las familias está en grandes complicaciones”, expresó ayer Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en una conferencia virtual.

El modelo de protocolo sanitario, en el cual se basará la certificación, está en proceso de elaboración y se prevé que tenga un costo, todavía sin definir, para los espacios que busquen obtenerla, detalló Armando Aguilar Hirata, especialista en bioseguridad.

“Se cuenta con el documento madre, que tiene que ser revisado… ¿Costará?, muy probablemente sí. No queremos que el gobierno lo exija (el sello) porque si no se vuelve un trámite. (Queremos) certificarnos entre pares”, argumentó.

Lo que buscan es evitar lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde el pasado 27 de junio el cantante de country Chase Rise ofreció un concierto ante casi mil personas en Tennessee y algunos asistentes no guardaron su distancia de seguridad ni portaron cubrebocas.

Entre las medidas que se contemplan, en el caso de conciertos están: alimentos empaquetados, eventos en espacios cerrados y que no haya convivencias entre artistas y fans. El documento, que todavía se elabora, se presentará a las autoridades para su aprobación.