Festival online solidario

Café Tacvba, Sting, Maná... unen sus voces en apoyo a indígenas

Más de 40 artistas participan en SOS Rainforest Live; el cantante Rubén Albarrán se pronuncia contra la minería, la agroindustria y los transgénicos

SOS Rainforest Live, una iniciativa altruista de la comunidad artística.
SOS Rainforest Live, una iniciativa altruista de la comunidad artística.Foto: Especial
Por:

Café Tacvba, Manu Chao, Sting, Scorpions, Alan Parsons, Caetano Veloso, Aterciopelados y Carlos Vives entre otros, unen este domingo sus voces para cantar por el rescate de la madre tierra y para recaudar fondos que ayuden a pueblos indígenas de Sudamérica, Asia y África, que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior como parte del concierto SOS Rainforest Live, impulsado por Sting, en el que durante de seis horas de actuaciones se concientizará acerca del cuidado del medio ambiente y se recaudarán recursos para su protección.

La banda mexicana Café Tacvba fue una de las agrupaciones que tuvo una presentación destacada. Inició su participación con uno de sus grandes éxitos “Déjate caer”, el cual interpretaron desde sus respectivas casas Rubén Albarrán, Meme del Real, Quique y Joselo Rangel.

Los “tacubos” Meme del Real, Quique y José Rangel bailaron la clásica coreografía de esta canción, mientras Rubén Albarrán se acostaba en una hamaca.

Ya experimentamos cómo nuestras clases política y empresarial han perdido la razón y nos tienen prisioneros del subdesarrollo y al borde de nuestra propia destrucción. Ya somos conscientes de que somos parte de ese problema

Rubén Albarrán, Café Tacvba

Su show continuó con el tema “Trópico de cáncer” y posteriormente, Rubén Albarrán hizo un llamado para acabar con proyectos que dañan a la naturaleza.

“A la comunidad artística, a Sebastião Salgado, a José Mujica, a la milicia, a la policía, a la comunidad científica y política consciente, a todas las personas que saben que éste es el tiempo de la alegre rebeldía. Ya experimentamos cómo nuestras clases política y empresarial han perdido la razón y nos tienen prisioneros, esclavos del subdesarrollo y al borde de nuestra propia destrucción.

“Ya somos conscientes que cada uno de nosotros es parte de ese problema. Nada hay que decir que no hayan dicho los abuelos, los pueblos originarios; debemos transformar el sistema que nos aniquila. No a la minería, no a los transgénicos, no a la agroindustria, no a los megaproyectos carreteros, turísticos, de presas, no a la biomercantilización”, expresó el líder de Café Tacvba.

La agrupación finalizó con el tema “Futuro” y para esta ocasión Rubén Albarrán se colocó un garrafón de plástico a manera de careta protectora.

El concierto solidario inició con Sting, quien incluyó en su presentación el célebre tema “Every Breath You Take”.

Posteriormente tocó el turno de la cantante brasileña Anitta, quien interpretó la canción “Poquito”. Luego Gilberto Gil deleitó a los internautas con el tema “Tempo rei”, acompañado por su guitarra acústica.

Café Tacvba
Café TacvbaFoto: Especial

El cantante ganador de dos premios Grammy, Carlos Vives, llevó ritmo y sabor con “Cumbiana”, que se desprende de su más reciente material, el cual se considera un regreso a uno de los territorios más biodiversos del planeta: el territorio de la cumbia y de los grandes ríos y las ciénagas de Colombia.

“Estamos muy felices de unirnos por la defensa de la Amazonia”, expresó el también compositor.

El mensaje de esperanza vino con el cantante Jorge Drexler, quien desde su casa de Madrid y con su guitarra de Paracho, Michoacán, interpretó los temas “Codo con codo” y “La edad del cielo”, los cuales dedicó a quienes se han visto afectados por la pandemia.

“Brasil está atravesando un momento histórico complejo, caótico y preocupante. Quiero dedicar esta música a todos los afectados por la pandemia, directa o indirectamente”, expresó.

La primera participación mexicana fue con la agrupación Maná, que arrancó con “Dónde jugarán los niños” y después continuó con “Huele a tristeza”. Cada uno de los integrantes se encontraba en sus respectivas casas. Su presentación concluyó con el tema “Lluvia al corazón”.

Sting
StingFoto: Especial

Otro show destacado fue el de los Aterciopelados. Para la ocasión Andrea Echeverri portó en su cuello una figura en forma de matriz y para arrancar eligió el tema “Maligno”.

El grupo concluyó su espectáculo con “Soñemos un bosque”, en el cual llama a no talar y cuidar la naturaleza. Durante esta interpretación Echeverri se colocó un gorro con la figura de un Jaguar.

Una de las últimas presentaciones fue la de Alan Parsons, quien cantó “Time”, acompañado por sus músicos y una orquesta, durante un concierto pasado. 

  • El dato: El encuentro musical online fue organizado por la fundación Rainforest, que Sting, su esposa Trudie Styler y el activista y escritor belga Jean-Pierre Dutilleux crearon en 1989.