Conmemoran su natalicio

¿Quién fue Roberto Cantoral, el compositor al que Google homenajea con su doodle?

Google rinde homenaje a Roberto Cantoral; fue un famoso compositor; uno de sus más grandes exitos es "El Triste" de José José

Google dedica su doodle a Roberto Cantoral
Google dedica su doodle a Roberto CantoralFoto: Especial
Por:

Google homenajea a uno de los compositores más reconocidos de México, Roberto Cantoral, al dedicarle su doodle de este 7 de junio con motivo de la conmemoración de su natalicio.

Roberto Cantoral nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas, por lo que hoy estaría celebrando su cumpleaños número 86. El compositor ha creado temas musicales que se quedaron en la historia de la música popular mexicana como fue el caso de “El Triste” de José José.

En la adolescencia, Roberto Cantoral y su único hermano Antonio se lanzan al mundo de la bohemia; al ser menores de edad, tenían que cubrir su rostro con un antifaz para poder trabajar en bares y centros nocturnos.

Doodle de Roberto Cantoral
Doodle de Roberto CantoralFoto: Especial

En 1950 inician su carrera profesional con el dueto Los Hermanos Cantoral y conciben en coautoría los huapangos “El crucifijo de piedra” y “El preso número” nueve, temas que pronto se colocan en el gusto del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

En 1954 Roberto Cantoral fue miembro fundador, compositor y arreglista del trío Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel Gálvez y al requinto de Chamín Correa, agrupación que marca toda una época en la música romántica mundial.

Su lírica destaca por la originalidad de sus temáticas, remates, metáforas y poesía; musicalmente también poseían un estilo sonoro diferente ya que sus voces eran armonizadas de una forma distinta a los tríos del momento, técnica que el maestro Roberto Cantoral definía como voces rectas.

En 1957 se vuelven famosas sus obras como El reloj y La barca se dan a conocer y alcanzan los primeros lugares de popularidad, rompiendo récord de venta y permanencia en nuestro país y en el extranjero y quedando grabadas en el histórico disco de 45 revoluciones que fuera el primer sencillo con dos éxitos mundiales en un mismo acetato.

A finales de la década de los setenta se convierte en “El señor festival” debido a que participa en los principales certámenes de la canción en países de todo el mundo como Brasil, Japón y Grecia, ocupando los primeros sitios.

De estos concursos destaca el Festival de la Canción Latina en 1970, en el que se da a conocer una de sus obras más importantes en la voz de José José: El triste, tema con el que en Bulgaria se hace acreedor al premio Orfeo Negro.

A Roberto Cantoral le queda en vida su famosa hija Itatí Cantoral, quien es conocida por ser actriz y dar vida a la villana Soraya Montenegro en la telenovela “María la del Barrio”.