Cine

Rusia va por primer filme en el espacio

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko hacen viaje de más de tres horas en la nave Soyuz; rodarán en 12 días

Yulia Peresild, Klim Shipenko y Anton Shkaplerov, en Baikonur.
Yulia Peresild, Klim Shipenko y Anton Shkaplerov, en Baikonur.Foto: AP
Por:

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko se lanzaron al espacio ayer con la misión de hacer la primera película del mundo en órbita, un proyecto que, según el Kremlin, ayudará a pulir la gloria espacial de la nación.

Despegaron hacia la Estación Espacial Internacional en una nave rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales.

El Soyuz MS-19 salió según lo programado a la 1:55 de la tarde (0855 GMT) del centro de lanzamiento espacial ruso en Baikonur, Kazajistán y llegó a la estación después de aproximadamente tres horas y media.

Shkaplerov tomó controles manuales para acoplar sin problemas la nave espacial en el puesto de avanzada espacial después de una falla en un sistema de acoplamiento automático.

Peresild y Klimenko filmarán escenas de Challenge, en la que la actriz da vida a una cirujana que es enviada de emergencia a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita. Después de 12 días estarán listos para regresar a la Tierra con otro cosmonauta ruso.

Necesitamos una mejor visualización de la investigación espacial. El espacio merece ser mostrado de una manera más profesional e ingeniosa

Dmitry Rogozin, Director de la corporación espacial rusa

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la misión ayudará a mostrar la destreza espacial de Rusia. “Hemos sido pioneros en el espacio y hemos mantenido una posición de confianza”, afirmó Peskov.

Agregó que dichas misiones “ayudan a publicitar nuestros logros y la exploración espacial en general son excelentes para el país”.

En una conferencia previa al vuelo el lunes, Peresild, de 37 años, reconoció que fue un desafío para ella adaptarse a la disciplina y las rigurosas demandas del entrenamiento.

“Fue psicológica, física y moralmente difícil, pero creo que una vez que logremos el objetivo, todo eso no parecerá tan difícil y lo recordaremos con una sonrisa”, compartió.

Shipenko, de 38 años, quien ha hecho varias películas de éxito comercial, también describió su preparación acelerada de cuatro meses.

El realizador, quien completará el rodaje en la Tierra después de filmar las escenas espaciales, indicó que Shkaplerov y otros dos cosmonautas rusos ahora a bordo de la estación, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, participarán en el nuevo filme.

El Canal 1 de la televisión rusa, controlado por el Estado, participa en la realización del largometraje, por lo cual cubrió el entrenamiento de la tripulación y el lanzamiento.

Dmitry Rogozin, director de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, describió la hazaña como una oportunidad para pulir la gloria espacial de la nación y rechazar las críticas de algunos medios de prensa rusos.

“Espero que el proyecto ayude a llamar la atención sobre nuestro programa espacial, a la profesión de cosmonauta”, dijo ayer.

Reveló que él mismo editó el guion de la película para reflejar adecuadamente las realidades del vuelo.

  • El dato: Antes de que Rusia tomara la iniciativa para filmar largometrajes en el espacio, la NASA había hablado con el actor Tom Cruise sobre realizar una película en órbita.