Orgullo nacional

Salma y Derbez van tras un premio SAG

Los actores aspiran a un galardón en la categoría Actuación Destacada de un Elenco de Película; El poder del perro y La casa Gucci encabezan las candidaturas este año

Salma Hayek y Eugenio Derbez, en 2017.
Salma Hayek y Eugenio Derbez, en 2017.Foto: Especial
Por:

Los actores mexicanos Salma Hayek y Eugenio Derbez están nominados en la categoría de Actuación Destacada de un Elenco de Película en los prestigiados Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés). La veracruzana por su papel en la cinta La casa Gucci, donde comparte créditos con Lady Gaga; y el también comediante por Coda: señales del corazón, se dio a conocer ayer.

“Superhonrada de pertenecer al elenco de La casa Gucci”, expresó emocionada la productora mexicana. Mientras que Derbez señaló: “¡Qué gran sorpresa! Gracias por este increíble honor”.

En La casa Gucci Salma Hayek se pone en la piel de una vidente a la que constantemente recurre Patrizia Reggiani. Derbez interpreta en Coda: señales del corazón al profesor Bernardo.

Las nominaciones fueron anunciadas por las actrices Vanessa Hudgens y Rosario Dawson en un Instagram Live. Si bien se dieron a conocer de manera virtual debido al incremento de casos de Covid-19, representaron una de las mañanas más significativas en una temporada de premios en gran parte apagada por la pandemia.

Junto con Belfast y Coda: señales del corazón, compiten por el SAG al Mejor Elenco La casa Gucci, No miren arriba y Rey Richard: Una familia ganadora. Quedaron fuera de este rubro Amor sin barreras, de Steven Spielberg, que sí recibió una candidatura a Mejor Actriz de Reparto para Ariana DeBose, y El poder del perro, de Jane Campion, que recibió tres nominaciones individuales: para Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee.

Las candidatas a Mejor Actriz de Reparto son, junto con DeBose y Dunst, Caitriona Balfe por Belfast, Cate Blanchett por El callejón de las almas perdidas, del mexicano Guillermo del Toro, y Ruth Negga por Claroscuro.

Postulaciones en TV
​Parte de la selección:
  • ​Mejor Actor en una Película para Televisión o Miniserie
Murray Bartlett, The White Lotus
Oscar Isaac, Scenes From a Marriage
Michael Keaton, Dopesick
Ewan McGregor, Halston
Evan Peters, Mare of Easttown
  • Mejor Actriz en una Película para Televisión o Miniserie
Jennifer Coolidge, The White Lotus
Cynthia Erivo, Genius: Aretha
Margaret Qualley, Maid
Jean Smart, Mare of Easttown
Kate Winslet, Mare of Easttown

Los nominados a Mejor Actor de Reparto: Affleck por The Tender Bar, Bradley Cooper por Licorice Pizza, Troy Kotsur por Coda: señales del corazón —el primer histrión sordo que recibe una nominación individual a los premios SAG—, Jared Leto por La casa Gucci y Smit-McPhee.

Los Globos de Oro, por lo general la fiesta inaugural en el tramo final que conduce a los Oscar, apenas sonaron este año. El aumento de ómicron también provocó que los Critics Choice Awards pospusieran su gala presencial del 9 de enero. Por segundo año, la temporada de premios se tornó virtual.

Sin embargo, las nominaciones al SAG, al menos confirmaron que la carrera a los Premios de la Academia incluye este año a grandes estrellas.

A Mejor Actor están Will Smith por King Richard, Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Denzel Washington por La tragedia de Macbeth, Andrew Garfield por Tick, Tick ... Boom! y Javier Bardem por Being the Ricardos.

Por el premio a la Mejor Actriz compiten Lady Gaga por La casa Gucci, Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye, Olivia Colman por La niña perdida, Nicole Kidman por Being the Ricardos y Jennifer Hudson por Respect: La historia de Aretha Franklin.

La 28 entrega anual de los Premios SAG será el 27 de febrero.

  • El dato: Los Premios SAG, presentados por el sindicato de actores, están entre los referentes más confiables de los Oscar. Las cintas galardonadas han ganado también los de la Academia.

Con información de AP