Mejor Álbum en el Latin Grammy

Salswing! subraya los vínculos entre el jazz y la música afrocaribeña

El disco de Rubén Blades transita por las concordias de la salsa neoyorquina de los años 70 y la prosodia de los pioneros del cubop; tributo a Machito, Gillespie, Mario Bauzá y Chico O’Farrill, entre otros

El cautautor, el 18 de noviembre pasado en los Latin Grammy.
El cautautor, el 18 de noviembre pasado en los Latin Grammy.Foto: AP
Por:

El fonograma Salswing! de Rubén Blades & Roberto Delgado Orquesta se impuso en el Latin Grammy 2021 como el Mejor Álbum del Año. Una producción integrada por once temas que corroboran los empalmes entre el jazz estadounidense y la música afrocaribeña. Lienzo que transita por las concordias de la salsa neoyorquina de los años 70 del siglo pasado entretejida con la acústica del swing de las grandes bandas norteamericanas (Glenn Miller, Harry James, Kenton, Basie, Goodman, Ellington...) y la prosodia de los pioneros del cubop (Gillespie, Chico O’Farrill, Mario Bauzá, Machito...).

El cantante panameño vuelve a trabajar con el bajista Roberto Delgado, director de una big band conformada por instrumentistas de primera línea (percusiones —afrocubana, brasilera, panameña—, bajo, piano, batería, trompetas, saxofones, trombones, flauta...), sección de cuerdas y una nómina internacional de músicos invitados.

“Éste es uno de los grandes discos del maestro Blades. El Poeta de la Salsa en total madurez, acompañado por una big band de músicos internacionales bajo la dirección del bajista panameño Roberto Delgado. Trabajo que pone de manifiesto como el jazz y los ritmos latinos se han influenciado mutuamente. No olvidar a Dizzy Gillespie con el conguero cubano Chano Pozo y el nacimiento del cubop: origen de lo que hoy conocemos como jazz latino. Ésta es una Producción musical histórica”, expresó en entrevista con La Razón Ralph Diamanto, distribuidor del fonograma Salswing! en México y Centroamérica.

Blades ama la sonoridad de las grandes bandas y seleccionó ‘Pennies From Heaven’, que la escuchamos con un solo de trombón espectacular; también ‘Mambo Gil’ de Tito Puentes o ‘Ya no me duele, donde el panameño incursiona en el estilo crooner en un balance entre bolero y jazz

Ralph Diamanto, Distribuidor del fonograma

¿Introito con el clásico “Paula C”, pero con cuerdas? Una nueva vocalización de un éxito indiscutible de Blades ahora con nuevos estribillos y respetando el arreglo original de Louie Ramírez refrescado por Delgado. Equilibrada sección de cuerdas que enriquece la melodía. Buena apertura que invita a los oyentes a seguir el recorrido.

¿Continuación con piezas del swing, mambo y jazz? Blades ama la sonoridad de las grandes bandas y seleccionó “Pennies From Heaven”, que la escuchamos con un solo de trombón espectacular; también “Mambo Gil” de Tito Puentes o “Ya no me duele”, donde el panameño incursiona en el estilo crooner en un balance entre bolero y jazz.

¿También tributo a Frank Sinatra? Modulación en inglés de “Watch What Happens”, en abierto tributo a Sinatra que se reitera con “The Way You Look Tonight”: evocación muy respetuosa de los cánones jazzísticos desde sublime interpretación de un Blades irrepetible.

  • El dato: El disco se impuso en los Latin Grammy a El Madrileño, El último tour del mundo, Mis Manos, Privé, Vértigo y Origen.

¿Algunos números son recreaciones de antiguos éxitos de Blades? Así es. “Canto Niche” de los tiempos de Blades con Ray Barreto; “Contrabando” de la época con la agrupación Son del Solar. Los seguidores del panameño evocarán con gozo esos temas clásicos de los años 80 del siglo pasado.

¿Clave cubana, montuno y citas del sonero cubano Benny Moré? La placa cierra con “Tambó”, un tema ciento por ciento bladesiano en que se impone el tumbao del son cubano en diálogo con el jazz y la sonoridad de la legendaria Banda Gigante de Benny Moré con cita del montuno “Qué bueno baila usted”.

Salswing!
  • Artista: Rubén Blades & Orquesta de Roberto Delgado
  • Género: Salsa, mambo, ...
  • Sello: Rubén Blades Productions, 2021