Regreso de cines con butacas clausuradas, menos horarios...

Espaciarán funciones para evitar aglomeración en dulcería y lobby, explica el presidente de Canacine a La Razón

La sanitización de las salas, un aspecto que se tiene contemplado tras cada función.
La sanitización de las salas, un aspecto que se tiene contemplado tras cada función.Foto: Reuters
Por:
  • Adriana Gochez

Cuando los estados del país estén en semáforo naranja los cines pueden reabrir sus puertas al 50 por ciento de su capacidad, por ejemplo, en la Ciudad de México se estima que sea a mediados o finales de junio, por lo que los exhibidores ya alistan sus protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de sus visitantes y adecuarse a la “Nueva Normalidad”, ante la pandemia de COVID-19.

En el país existen 955 cines y aunque cada exhibidora tendrá sus propios protocolos, existe una guía general, detalló a La Razón, Fernando De Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Los exhibidores han estado trabajando y revisando lo que se ha hecho en países que no cerraron sus salas como Suecia, Japón o Corea del Sur; y también se está revisando lo que planean hacer naciones en las que están por reabrir próximamente como España y Estados Unidos

Protocolos privados.
Protocolos privados.Gráfico: La Razón

A mediados de mayo, la cadena japonesa Toho Cinemas reabrió 66 cines en Tokio; el pasado 27 del mismo mes Dubái anunció la reapertura de cines, por lo que Vox Cinemas realiza la desinfección de sus espacios y planea sanitizar la sala después de cada función, así como el uso de terminales de pago. Mientras que en San Antonio, Estados Unidos, se abrieron algunos cines, cuidando que las personas mantengan su distancia y se adecuaron las butacas.

También habrá esfuerzos de los artistas
También habrá esfuerzos de los artistasGráfico: La Razón

En el caso de México, detalló el presidente de Canacine, se contempla promover que la gente cuide su Sana Distancia, que haya horarios escalonados y la sanitización de salas cada que termine una función.

“Lo que le interesa a las cadenas de exhibición y a la Cámara es que la gente esté segura en los cines. Habrá butacas canceladas que el mismo sistema de venta no permita vender para propiciar la distancia entre los asistentes; también que muchos de los cines tienen salas tipo estadio, eso de manera natural hace que haya distancia física un poco mayor.

Medidas sanitarias.
Medidas sanitarias.Gráfico: La Razón

AUTOCINEMAS REGRESAN EN JUNIO

Los autocinemas comienzan a tener un nuevo auge en países como Brasil y España donde ya se han ofrecido las primeras funciones. En la Ciudad de México, el próximo 3 de junio reabrirá Autocinema Coyote con la función de la cinta “The Greatest Showman”, a las 21:00 horas, cuyas localidades ya están agotadas.

Pie de foto: Una familia disfruta de una función en un autocinema, en Brasilia, el pasado 23 de mayo de 2020.
Pie de foto: Una familia disfruta de una función en un autocinema, en Brasilia, el pasado 23 de mayo de 2020.Foto: AP

Durante el mes de junio Autocinema Coyote, en su sede de Insurgentes Sur tendrá 34 funciones, de las cuales 23 ya se encuentran agotadas. Entre los filmes destacan “El exorcista”, “La La Land”, “Toy Story 4”, “Parásitos” y “Joker”.

“Tendremos funciones de miércoles a domingo incluyendo proyecciones de medianoche los jueves, viernes y sábado. Las medidas de seguridad que tenemos implementadas para poder operar sin ningún riesgo para los visitantes y para nuestro staff, consisten en que el público compre su boleto a través de nuestra página, ya que no tendremos venta de boletos en taquilla; todas las funciones tienen un intermedio de 15 minutos, el cual decidimos quitar para que sea el menor tiempo el que las personas estén en su auto. Decidimos habilitar los sanitarios, que aunque tienen capacidad para varias personas van a ser para una persona a la vez, para que no haya interacción entre el público.

“En cuanto a la cafetería tomamos todas las medidas pertinentes para ser aún más estrictos con el tema de preparación de alimentos, además no vamos a permitir que el público baje de su auto para que haga su pedido en cafetería, sino que serán tomados directamente en el auto de los asistentes y entregados de la misma manera para que no haya contacto directo; también estamos invitando a la gente para que no vaya con más personas que superen la capacidad del auto”, detalló en entrevista Rosario Borbolla, gerente de Programación de Autocinema Coyote.

Riesgo, "casi nulo" en los autocinemas.
Riesgo, "casi nulo" en los autocinemas.Gráfico: La Razón

Borbolla aseguró que han estado en contacto con cada una de las alcaldías donde están las sedes de Autocinema Coyote. “El departamento de la empresa encargado de dar seguimiento a esos temas ha estado muy al pendiente y muy atento a que estemos siguiendo todas las medidas sanitarias que se nos están recomendando; hemos estado revisando protocolos de seguridad que van desde el momento en que se atiende al público cómo va a funcionar el cobro con una terminal para evitar el uso de efectivo, detalles que cambian en nuestra operación los hemos trabajado para cumplir con todos los requerimientos”, indicó.

Medidas sanitarias en autocinemas
Medidas sanitarias en autocinemasGráfico: La Razón

AÑO NEGRO PARA LA INDUSTRIA DEL CINE

Aunque la reapertura de los cines se acerca, el impacto que ha tenido el cierre de sus sedes en el país es de cuatro mil millones de pesos, que equivale al número de boletos que se dejaron de vender, más el consumo de alimentos en estos espacios.

“El número que estimamos es entre 60 y 65 millones de boletos, que se han dejado de ingresar a toda la industria, eso representa más de tres mil millones de pesos de ingresos que no se han recibido en este par de meses, más lo que se vaya acumulando, esta es sólo la cifra de ingresos en taquilla, mismos que luego derraman de los exhibidores, a los productores, a los directores, escritores, guionistas, a eso sumamos las producciones que están detenidas, más la venta en los cines, la cifra no se tiene clara, calculo que podrían ser cuatro mil millones de pesos que se han dejado de percibir”, lamentó Fernando De Fuentes presidente de la Canacine.

El reto, entender cuál va a ser la nueva normalidad
El reto, entender cuál va a ser la nueva normalidadGráfico: La Razón

Por ello señaló que el reto será que los cines se adapten a la “Nueva normalidad” y se reanuden las cerca de 30 producciones de cine que se detuvieron por la pandemia de coronavirus. “Estaban en rodaje o en alguna etapa de rodaje, entendemos que la gran mayoría se reactivará cuando se permita pero la gente por ahora está en pausa, y esperemos que no se alargue demasiado, es difícil planear estrategias cuando las salas de cine están cerradas y cuando no se puede filmar”, declaró.

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2019 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el año pasado 341 millones personas asistieron a salas de cine, 21 millones más que en 2019. Además, los ingresos en taquilla ascendieron a 18 mil 659 millones de pesos.

Diez semanas para recuperarse.
Diez semanas para recuperarse.Gráfico: La Razón

Por su parte, Rosario Borbolla, gerente de Programación de Autocinema Coyote ve en los autocinemas una oportunidad para que los filmes se sigan proyectando en tanto las personas van recuperando la confianza para acudir a espacios cerrados.

Auge de los autocinemas
Auge de los autocinemasGráfico: La Razón

“Sí, creemos que es un auge de los autocinemas; estamos recibiendo solicitudes de otros estados de la República y otros cine de Centroamérica sobre la expansión del proyecto, porque el público encuentra que esta es la manera más segura de disfrutar una película e incluso un concierto”, declaró.

Señaló que incluso han recibido propuestas para que también organicen autoconciertos. “Hemos tenido solicitudes de grupos y productoras de música que están buscando este tipo de espacios; nos hemos encargado de dar seguimiento en cuanto a las políticas y lo que puede ofrecer Autocinema coyote. El año pasado tuvimos el primer autoconcierto y fue muy padre; sí nos gustaría sumarnos a este tipo de eventos”, finalizó.

Un reto muy grande
Un reto muy grandeGráfico: La Razón