Serie Hightown, una mirada a la adicción a los fármacos

Serie Hightown, una mirada a la adicción a los fármacos
Por:
  • raul-campos

Para el actor puertorriqueño Amaury Nolasco, encarnar a personajes que están tras las rejas es una constante en su carrera. Tras participar en las cinco temporadas de Prison Break, en la que interpretó al carismático Fernando Sucre, ahora da vida a Frankie Cuevas, la mente maestra que, desde la cárcel, maneja la situación que se vive en Cape Cod, escenario donde se desarrolla Hightown, la nueva serie de Starz Play, que estrena el próximo 17 de mayo.

La producción sigue a la agente y adicta Jackie Quiñones (Mónica Raymund), quien tras encontrar el cadáver de una chica en la playa decide dejar su vida de excesos para resolver el misterio del asesinato, al mismo tiempo que lucha por mantener la sobriedad.

Te puede interesar: Muere el cantante Yoshio por COVID-19

Pese a que aparenta ser una serie policiaca cualquiera, Nolasco detalló a La Razón que uno de los objetivos es hacer conciencia respecto a la crisis de los opioides en Estados Unidos y en el mundo.

“No se trata de cocaína, sino de las medicinas legales que puedes conseguir en cualquier farmacia. La adicción a éstas se puede generar muy fácil porque un día te puedes romper una pierna, el doctor te las receta para contrarrestar el dolor y durante el tratamiento desarrollas la dependencia”, detalló.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, entre 1999 y 2017 se registraron cerca de 400 mil decesos en los que los opioides estuvieron involucrados. Nolasco contó que durante su investigación para interpretar a Frankie se encontró con historias trágicas, como la de “familias que se han destruido simplemente por las medicinas que les recetó el dentista.

“Esto le puede pasar a cualquiera y no sólo a los que vienen de los bajos mundos como se suele estereotipar. Por ejemplo, mi hermano es médico y tuvo dos operaciones de rodilla, él me contó cómo en un momento fue prácticamente adicto a estas sustancias hasta que se dio cuenta; como llevaba tres semanas con el tratamiento rápidamente tuvo la oportunidad de dejarlo, pero mucha gente no tiene esa dicha ni la fuerza para combatir la dependencia”, narró el actor de Deception.

https://www.youtube.com/watch?v=naIEfaBJTLk

FUERZA LATINA. Tanto Amaury Nolasco como Mónica Raymund (de ascendencia dominicana), interpretan a los personajes principales de Hightown, situación que el actor consideró debería despertar orgullo en la comunidad latina, pues indica que este sector de la población está teniendo una mayor importancia en la industria del entretenimiento estadounidense.

“Llevo 22 años en la actuación y como minoría racial no tenemos la misma oportunidad, pero actores que vinieron antes que yo, como Cantinflas, Rita Moreno y Ricardo Montalbán abrieron el camino para esta nueva generación de actores latinos que ya no interpretamos barrenderos, criadas, ni adictos, sino que tenemos papeles que son más modelos a seguir dentro de la sociedad”, expresó.

Sin embargo, Amaury Nolasco afirmó que a la comunidad aún le queda trabajo por hacer: “somos la mayor minoría en EU; somos la voz principal en las votaciones y somos de gran importancia”.

Hightown

Creadora: Rebecca Cutter

Género: drama criminal

Año: 2020

Cuándo: a partir del 17 de mayo

Dónde: Starz Play