Disponible en HBO GO

“Showbiz Kids”: los sueños, lágrimas y abusos de los actores infantiles

El documental cuenta cómo es la difícil vida de las estrella infantiles; incluye entrevistas a Mara Wilson, Milla Jovovich y  Evan Rachel Wood, entre otros

Mara Wilson, en un fotograma de "Matilda"
Mara Wilson, en un fotograma de "Matilda"Especial
Por:

Existen diversos acercamientos a las historias relacionadas con las estrellas infantiles, mismas que suelen representar tanto el espíritu de ensoñación como la naturaleza voraz de la industria del entretenimiento; razón por lo cual en muy pocos casos tales propuestas logran abstenerse de caer en el morbo o el alarmismo, afortunadamente esta lo consigue.

Y es que en “Showbiz Kids”, el director Alex Winter —“Los Panama Papers” (2018)— apuesta por elaborar un llamativo mosaico que se alimenta tanto de material de archivo como de testimonios inéditos, haciendo eco de voces congruentes que le permiten no sólo ser revelador, sino extremadamente lúcido, a la hora de explorar los procesos emocionales de los protagonistas y referir los momentos más escabrosos de su carrera.

Con mucha soltura, el relato avanza entre esta unión de retratos, que de inicio impacta con la nostalgia, dimensionando el lado glamoroso del éxito, que en este caso adquiere un sabor agridulce al ir acompañado por la narración de quienes lo vivieron y ahora son adultos. Tras ello evidencia las fracturas profundas que deja el peso de la fama, sobre todo cuando deslumbra a una edad temprana y le abre la puerta a los excesos y el abuso.

Presentando las declaraciones de figuras del cine mudo que van de Jackie Coogan —“The Kid” (1921)— y Diana Serra Cary, conocida como Bebé Peggy y fallecida apenas hace unos meses; pasando por Wil Wheaton —serie “Star Trek: The Next Generation”— y Mara Wilson —“Matilda” (1996)—, hasta llegar a Milla Jovovich —“El quinto elemento (1997)—, Evan Rachel Wood —“A los trece” (2003)— y Cameron Boyce —Descendientes” (2015) y quien falleciera en 2019—, logra enlazar con naturalidad el pasado remoto donde el abuso aún se escondía tras una fachada de ingenuidad, con la época actual en donde las redes sociales han dado pie para al cinismo.

Se debe mencionar que uno de los puntos débiles de la propuesta está en que el formato llega a ser repetitivo, además de que el seguimiento que hacen en forma paralela de algunos niños que aspiran a ser actores y son impulsados por su familia es un tanto superficial y aporta muy poco con respecto a la actualidad del tema como se pretendía.

Sin embargo, se trata de una exposición precisa y envolvente de la despiadada relación que suele establecer la fama con los niños y lo peligroso que puede llegar a ser el trayecto por la televisión y el cine, tomando como sus principales estandartes a Gary Coleman —serie “Blanco y Negro”— y Henry Thomas —“E.T.” (1982)—, quienes son rostros emblemáticos. “Showbiz Kids” ya está disponible en HBO Go y otras plataformas digitales como Cinépolis Klic.