Una comisión detectará contagios

Estas son las medidas sanitarias para la reapertura de la industria audiovisual

El uso de caretas y cubrebocas es obligatorio; el aforo permitido en los sets de grabación es de 30 personas en exteriores y 10 en interiores

Emiten lineamientos de reactivación de la industria audiovisual en la Ciudad de México
Emiten lineamientos de reactivación de la industria audiovisual en la Ciudad de MéxicoFoto: Especial
Por:

Uso obligatorio de caretas, cubrebocas y lentes de protección, sana distancia de 1.5 metros y no compartir herramientas de trabajo, son algunas de las medidas estipuladas en los lineamientos para la reactivación de la industria audiovisual en la Ciudad de México, que el gobierno capitalino dio a conocer este viernes.

El documento (disponible en el portal https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/) incluye un marco jurídico que establece las medidas sanitarias en los sets de filmación y otras áreas laborales pertenecientes a la industria audiovisual, que deberán ser acatadas por las diversas productoras para evitar los contagios de COVID-19.

La medida principal que se señala es el uso obligatorio de careta o lentes de protección y cubrebocas, los cuales deberán ser suministrados por los productores; mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre el personal, mismo que deberá realizar un constante lavado de manos, no saludar de mano, beso ni abrazo, tener nulo contacto con nariz, boca y ojos, además de no compartir herramientas de trabajo ni artículos personales.

Asimismo, los productores o empleadores deberán designar a una comisión especial o persona responsable que vigile, supervise e identifique posibles contagios y los espacios de trabajo deberán contar con un filtro sanitario en el que se puedan identificar síntomas de la enfermedad y se tome la temperatura al personal, la cual no deberá superar los 37.5 grados.

El documento detalla que, si algún empleado presenta síntomas, será enviado a su casa por 15 días y se les informará a las autoridades para que lleven un seguimiento del caso. Además, se tendrán que desinfectar todas las áreas y objetos que tuvieron contacto con el enfermo.

También, el personal que pertenezca a un sector vulnerable (que padezca hipertensión, sobrepeso, VIH/SIDA, EPOC, diabetes, entre otras enfermedades crónicas) tendrá que seguir trabajando a distancia y únicamente se reincorporará cual el semáforo sanitario llegue a verde.

Asimismo, los caterings están prohibidos en espacios públicos, el aforo permitido en sets durante el semáforo naranja será de máximo 30 en exteriores y 10 en interiores, los castings tendrán que ser de manera remota, la escenografía y utilería deberá desinfectarse continuamente y cuando un foro tenga más de dos producciones simultáneas, se tendrá que asignar accesos y áreas exclusivas de cada producción para evitar el contacto entre las personas.

KR