Teatro Milán reabre con obra adaptada a la Nueva Normalidad

El foro reanuda actividades con el montaje Elena, en el que actores y público guardarán sana distancia; se centra en el pasado del recinto

Fotografía que forma parte del póster de la puesta escénica.
Fotografía que forma parte del póster de la puesta escénica.Foto: Especial
Por:

Tras cinco meses de estar cerrado por la pandemia de Covid-19, el Teatro Milán alista su reapertura con el primer montaje escénico en México —con público— adaptado a la Nueva Normalidad y en el que actores y espectadores guardan una sana distancia.

Se trata de la obra Elena, Teatro Milán 1985, que hace un paralelismo con la situación actual del recinto con el momento en que en 1985 tuvo que bajar el telón, pero por otras circunstancias.

“Es una historia en la que hacemos un salto al pasado para conocer qué estaba ocurriendo en el Teatro Milán en ese año, antes de que quedara abandonado. La trama es acerca de conocer a los protagonistas de aquella compañía de teatro que estaba en aquel entonces y sobre qué les estaba pasando cuando debieron parar sus producciones, porque eso se relaciona directamente con todos nosotros que tuvimos que pausar nuestro trabajo este año. En realidad ésta es una carta de amor al teatro”, explicó ayer en conferencia de prensa vía Zoom, el dramaturgo Joserra Zúñiga.

La obra se estrena el próximo 3 de septiembre y estará hasta el 27 de septiembre. Ofrecerá una experiencia en la que el público recorrerá todos los rincones del Teatro Milán, pero con sana distancia.

“Diseñamos una experiencia: desde que el público llega a la banqueta del Milán, tiene asignado un lugar donde pararse, así venga con su primo o sus amigos; todo está contemplado para que los asistentes estén separados. Van pasando por siete estaciones, que empiezan en los lobbies, el salón de ensayos, el Foro Lucerna, el Teatro Milán, la bodega y la sala”, detalló Pepe Valdés, director técnico del montaje.

Sabíamos por lógica que en el momento que se pudiera reabrir no íbamos a hacerlo al 100 por ciento. Si bien en México se ha hecho teatro inversivo itinerante, ésta sí es la primera historia que se escribe pensando en el momento actual de la pandemia

Mariana Garza, Actriz y propietaria del Teatro Milán

El formato está pensado en ofrecer una experiencia segura y confiable, tanto para el público como para los actores y técnicos, pues los histriones estarán a metro y medio de distancia y el público a tres metros y medio del elenco.

La puesta escénica, que dura una hora y 20 minutos, sólo recibirá a 10 personas por grupo para evitar aglomeraciones y se recomienda tener puntualidad y máximo llegar al Teatro Milán 20 minutos antes de la función.

Elena, Teatro Milán 1985, cuenta con las actuaciones de Mariana Garza y Pablo Perroni, actuales propietarios del recinto ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez, Ciudad de México. Participan en total 10 histriones, entre ellos Anahí Allué, Aitza Terán y Gloria Toba.

“Nos pusimos a investigar cuál es la historia del Teatro Milán, qué había pasado, cómo Mariana y Pablo llegaron al recinto; cómo alguien se topa con un foro vacío y decide comprarlo. Pero después pensamos que nos parecía más interesante imaginar qué era lo que había ocurrido”, señaló Zúñiga.

En la historia, Elena es una de las actrices que trabajaba en la compañía del Teatro Milán en 1985. La obra tiene como elemento central una pieza de utilería que Mariana y Pablo se encuentran constantemente, a pesar de que han intentado deshacerse de ella.

  • El dato: En el teatro habrá 40 sillas para 10 personas diferenciadas con colores y números, las cuales se sanitizarán después de que cada grupo las ocupe. El uso de cubrebocas es obligatorio.
Elena
  • Cuándo: del 3 al 27 de septiembre
  • Dónde: Teatro Milán
  • Horarios: de jueves a domingos, de 19:00 a 21:10 horas.