Lilly Wachowski explica la trama

"The Matrix" es una metáfora trans, revela  codirectora

Lilly Wachowski explica que todo en las cintas tiene que ver con el deseo de transformación;  "el mundo no estaba del todo listo en ese momento", asegura

Keanu Reeves, en un fotograma de "The Matrix"
Keanu Reeves, en un fotograma de "The Matrix"Especial
Por:

A 21 años de su estreno, Lilly Wachowski, codirectora de “The Matrix”, aseguró que la trilogía fílmica trata acerca de una persona transgénero

"Esa era la intención original, pero el mundo no estaba del todo listo en ese momento. Me alegro de que haya salido”, explicó Wachowski al canal de YouTube Netflix Film Club.

"Todo en ‘The Matrix’ tiene que ver con el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de vista encapsulado. Teníamos el personaje de Switch, que era hombre en el mundo real y luego una mujer en la Matrix, explicó la codirectora.

Tanto como Lilly Wachowski como su hermana Lana, ambas las autoras de la saga, se declararon transexuales después del estreno de las películas.

"The Matrix" se estrenó en 1999, época en que Lilly Wachowski señaló que "el mundo empresarial no estaba preparado" para una alegoría acerca de la transexualidad.

Sin embargo, la cineasta afirmó que las cintas siempre fueron significativas para los integrantes de esta comunidad. “Se me acercan y me dicen: 'estas películas me salvaron la vida', comentó.

Lilly Wachowski.
Lilly Wachowski.Especial

"Estoy agradecida de poder echarles un cable para ayudarlos en su proceso", añadió.

Lana Wachowski fue la primera de los hermanos en hacer la transición de hombre a mujer y Lilly se declaró transgénero públicamente en 2016, luego de que un reportero del Daily Mail apareció en su puerta y descubrió su proceso de su transición.

"Sólo quería, necesitaba algo de tiempo para aclarar mi cabeza, para sentirme cómoda. Pero aparentemente no puedo decidir eso. Soy una de las afortunadas. Tener el apoyo de mi familia y los recursos para pagar los médicos y terapeutas me ha dado la oportunidad de sobrevivir a este proceso", afirmó. entonces la cineasta.