Representa a México en los Goya

Del Toro y Cuarón aseguran que “Ya no estoy aquí” rescatará al cine mexicano

Los ganadores del Oscar destacaron que la película de Fernando Frías de la Parra mantiene vivo al cine nacional en un momento en que el Gobierno le quita apoyos; la califican como conmovedora y universal

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y el protagonista de "Ya no estoy aquí"
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y el protagonista de "Ya no estoy aquí"Especial
Por:

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra, se ha convertido en la película mexicana más aclamada del año, pue son sólo fue la máxima ganadora en la edición de 2020 de los Premios Ariel, alzándose con 10 estatuillas, sino que representará a México en los Goya de 2021.

Por eso fuera poco, los ganadores del Oscar mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón celebraron el filme y aseguraron que ha logrado refrescar al cine mexicano y mantenerlo vivo, en un momento crítico en el que el Gobierno del país le quita y destruye apoyos a la industria cinematográfica nacional.

En un video realizado por Netflix, ambos realizadores dan sus opiniones acerca de la producción estrenada por la plataforma de streaming. Del Toro destacó la historia de Ulises y los Terkos como una singularidad, “por lo menos en la última década” dentro del cine mexicano, pues, aunque es una ópera prima posee la sabiduría narrativa de una “décima película” ya que tiene una mesura, una sensación de realidad, lugar y tiempo retratadas minuciosamente.

“La película conecta, porque la cintas, para ser universales, tienen que ser muy locales, todo el detalle, la peculiaridad de un lugar y un tiempo; fórmula que no es evidente para todos los cineastas y este filme retrata lo más difícil de retratar: algo que se va”, destacó el ganador del Oscar tapatío.

Por su parte, Cuarón definió a “Ya no estoy aquí” como una experiencia del transcurrir del tiempo en un momento específico y celebró que la cinta tratara de la manera en que se construyen y se protegen las identidades.

“Me parece profundamente conmovedora y que no decidió atarse a fórmulas, sino que fluye. Rechaza tus expectativas, para plantearte algo que es totalmente inesperada para ti”, apuntó.

Guillermo del Toro destacó que la producción es un retrato de la desobediencia y la terquedad, como virtudes fundamentales para la sobrevivencia; “lo hermoso y simbólico de los Terkos es que no bailan para un público ni visten moda, sino que existen para sobrevivir”, dijo.

Por ello aseguró que el rol de “Ya no estoy aquí” dentro del cine mexicano es mantenerlo vivo: “la película para mi sí representa una manera muy viva de renovar el lenguaje de las historias que se cuentan en el cine mexicano

Detalló que es cine mexicano está presente en los festivales internacionales, en un momento crítico en el que el Gobierno le quita y destruye apoyos, “y se mantiene vivo por la terquedad de los Terkos, que decidimos seguir haciendo cine mexicano y en Latinoamérica”, remarcó.