Un asunto de familia ofrece una reflexión entrañable de Japón

Un asunto de familia ofrece una reflexión entrañable de Japón
Por:
  • jesus_chavarria

A pocos días de que se realice la entrega de los premios Oscar, que más se ha recargado en la popularidad y las tendencias a la hora de definir a sus nominados, llega la película de uno de los pocos representantes del cine de autor en su sentido más puro, que ha sido considerado dentro de las mismas. Se trata de Shoplifters —o Un Asunto de Familia, por su título para el mercado latino—, que sin ser de los mejores trabajos de su realizador, el nipón Hirokazu Koreeda, aún así está por encima del promedio de los más recientes estrenos y es una de las grandes competidoras en la categoría de Mejor Película en habla no Inglesa, al lado de la estupenda Roma, y la que es prácticamente una obra maestra, Cold War, también ya en cines.

El Dato: La película japonesa se encuentra nominada también a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, en donde competirá con cintas de la talla de Roma y Cold War.

La trama retrata la vida de un pequeño grupo de personas quienes logran sobrellevar las carencias, con un ingenio impulsado por el instinto de sobrevivencia acogen a una pequeña niña cuyo entorno parece ser aún peor; en las manos de alguien más, fácilmente podría haberse convertido en un drama tremendista, pero no en las del también autor de De tal padre, tal hijo y La pequeña hermana, quien tiene la sensibilidad y el pulso exacto para delinear personajes de una compleja humanidad, tan peculiares como encantadores, cuyas relaciones están hilvanadas con precisión, para que en el momento justo, una de las hebras se reviente y las líneas argumentales comiencen a evidenciar inesperadas implicaciones, pasando sin remedio, de lo entrañable y a veces divertido del día a día, a la crudeza de la orfandad. Es cierto que el ritmo a veces flaquea, pero hay  encanto y contundencia en los diálogos, además de sugerencia en ciertas situaciones, amén de que la elocuencia está en los silencios y la gestual. En su conjunto forma una compleja y matizada exposición de la fragilidad de los convencionalismos de convivencia establecidos, dejando en claro que las relaciones familiares se pueden desarrollar en los escenarios más extraordinarios. Un  asunto de familia es una profunda reflexión sobre los roles, que apuesta por otorgarle el total protagonismo a los sentimientos y pese a lo inteligente del discurso, nunca renuncia al entretenimiento.

PREMIOS Y NOMINACIONES

El filme multipremiado ha sido considerado en varios festivales de todo el mundo como “brillante” y “cautivador”.

Golden Orange Award por Mejor Director

Hirokazu Koreeda. Premio Donostia

Festival de Cannes: Palma de Oro

Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero

National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa 2018

Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera