Día Internacional de la Mujer

8M. "Me quemaron el cuerpo, no se indignen si pintamos monumentos", María Elena Ríos

Recientemente se aprobó la Ley Ácida en Puebla, sin embargo, María Elena espera que se aplique en todo el país

La saxofonista María Elena Ríos, víctima de ataque de ácido, acudió al Encuentro de Resistencias, en el que se escuchó su lucha en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
La saxofonista María Elena Ríos, víctima de ataque de ácido, acudió al Encuentro de Resistencias, en el que se escuchó su lucha en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

En México, durante los últimos años, por lo menos 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez. La impunidad, además, impera en estos casos. Ejemplo claro es el de la saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en una agresión orquestada, de manera intelectual, por el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, a quien como medida cautelar recientemente lo cambiaron de prisión preventiva a arraigo domiciliario.

María Elena pide, entonces, que la gente, las autoridades, no se indignen cuando quemen o pinten monumentos, pues a ella le quemaron todo el cuerpo y no la defendieron igual.

María Elena Ríos espera que pronto se deje de revictimizarla.
María Elena Ríos espera que pronto se deje de revictimizarla. ı Foto: Cuartoscuro

"A mí me quemaron el cuerpo"

En entrevista para Radio Fórmula, María Elena Ríos habló sobre cómo es que a las mujeres les queman el alma de distintas formas y no precisamente desde un ataque con ácido, como a ella le ocurrió en 2019, caso del que aún no obtiene justicia.

"A mí me quemaron el cuerpo y a muchas nos queman el alma en todos los sentidos, que no se indignen cuando las compañeras queman y pintan monumentos que representan una colonización que sólo vino a reforzar el machismo en América Latina.

Refiere que la sociedad la sigue culpando por el ataque que sufrió. La revictimización en su contra, fue más que la cobertura sobre la investigación en contra de su agresor, quien ahora cumple arraigo domiciliario. "Todavía es muy triste escuchar y leer cuando dicen: 'La saxofonista algo habrá hecho', 'Por algo le echaron ácido', 'Seguramente algo le hizo', 'Pues seguramente andaba de loca'", declaró.

La saxofonista María Elena Ríos acompañada de colectivas feministas, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la iniciativa de la Ley Malena en el Congreso de la Ciudad de México.
La saxofonista María Elena Ríos acompañada de colectivas feministas, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la iniciativa de la Ley Malena en el Congreso de la Ciudad de México. ı Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

Ley Ácida, aplaudida por María Elena

Hace unos días, se dio a conocer que la "Ley Ácida" tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con ácido en contra de las mujeres y tendrán como castigo hasta 40 años de cárcel. Para María Elena, esto es importante porque se castiga con mayor severidad.

"Para eso es esta iniciativa, porque si los tipificamos como feminicidio, ya se trata de un delito grave. Las lesiones no lo son, es como te empujo, es una lesión y te mando la justicia restaurativa", sentenció.

Temas: