El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que la estrategia para detener la violencia en Sinaloa, a partir de la llegada del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, está enfocada en neutralizar a los generadores de violencia.
Mencionó que, como un resultado inmediato de este nuevo enfoque, el pasado miércoles —primer día de García Harfuch en Sinaloa— elementos de los tres órdenes de Gobierno detuvieron a 12 personas en cuatro eventos diferentes.
“Se está ampliando el aseguramiento… en Culiacán y Ahome, ayer 12 detenidos en cuatro puntos, eso es lo que estamos haciendo, el refuerzo en la seguridad, para poder restringir el número de generadores de violencia”, dijo el funcionario.
Detienen en Sinaloa a tres hombres en operación conjunta; decomisan 14 armas de fuego
Añadió que ese mismo día, como parte de los operativos conjuntos, se logró asegurar nueve armas largas, 52 cargadores, diversas drogas, dos mil 500 cartuchos y dos vehículos.
En conferencia de prensa, Mérida Sánchez dejó entrever que las fuerzas federales tomaron el control total de la seguridad del estado, al decir: “La estrategia la traen implementada desde la Ciudad de México, con una fuerza de tarea que viene desde la capital”.
Y añadió: “De inicio nos pidieron solamente información, que ya fue entregada en tiempo y forma; el apoyo directo aún no lo han pedido, apenas van en su segundo día de trabajo; en su momento yo creo que vamos a tener que hacernos presentes, porque la presencia de ellos no va a ser permanente”.
En tanto, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dijo que está en Sinaloa “para redireccionar ciertas acciones”. Comentó que estará en la entidad más de una semana y que el plan no es quedarse a vivir ahí, ya que también otros estados, como Baja California y Guanajuato, presentan problemas de inseguridad, aunque no descartó hacerlo más adelante, si así lo autoriza la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario explicó que lo relevante en Sinaloa ahora es la presencia de cientos de militares y policías que realizan acciones e investigan.
A pregunta expresa sobre si el hecho de que continúen los asesinatos es un reto que los delincuentes hacen a las autoridades, García Harfuch respondió: ‘‘No sé si es retar, sí sabemos que es gente que hace muchísimo daño a la sociedad, a sus propios paisanos y que gracias a este despliegue no son mayores los delitos que cometen”.
Más tarde, el funcionario informó sobre la detención de Adrián Cebreros Pereyra, alias El Gallero, relacionado con el decomiso del pasado martes de 1.1 toneladas de pastillas de fentanilo, e identificado como cocinero de una célula del Cártel de Sinaloa.
“En seguimiento a la investigación del aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián “N” El Gallero, integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días”, publicó en sus redes sociales.
La detención se realizó cuando los efectivos que realizaban recorridos de vigilancia por la carretera Los Mochis-Navojoa, detectaron una camioneta que circulaba de manera errática, cuyo conductor, al notar la presencia de los agentes, realizó maniobras evasivas, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, le dieron alcance y le marcaron el alto, y procedieron a la detención.
Por la tarde, el congresista republicano de Texas, Dan Crenshaw, lanzó un elogio hacia el titular de la SSPC, al escribir en X: “Vale la pena destacar algunas acciones muy audaces que ha tomado México contra la operación de fentanilo del Cártel de Sinaloa desde que la Presidenta Sheinbaum asumió el poder. Y el nuevo secretario de Seguridad Interior, Omar Harfuch, es un ejemplo a seguir”.
Además, el diputado local del PAN Jorge González Flores pidió que Omar García Harfuch no se vaya de Sinaloa sin antes lograr que se recuperen la paz y la tranquilidad.
Mencionó que García Harfuch cuenta con el apoyo del PAN, y espera que cumpla de manera eficiente con su labor.