Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) perdieron la vida y otros cuatro resultaron lesionados al explotar una mina terrestre, presuntamente colocada por un grupo delictivo, en la comunidad Los Gallineros del municipio de Cotija, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.
De acuerdo con la información disponible, un convoy del instituto armado realizaba labores de patrullaje en la citada comunidad, cuando una camioneta pisó un artefacto explosivo que estaba enterrado, lo que hizo volar al vehículo y a sus tripulantes.
En el lugar de los hechos perdió la vida el soldado de infantería Antonio Israel R., mientras que otros cinco efectivos que resultaron heridos fueron llevados a un hospital ubicado en Ciudad Salud, ubicada en el municipio de Charo.

Michoacán y la ONU en México fortalecen cooperación en el marco de la Agenda 2030
Sin embargo, durante el traslado aéreo murió el oficial Martín “N”, debido a la gravedad de las heridas que presentaba. Y los otros cuatro militares de distintos grados quedaron internados en nosocomios de Apatzingán y Zamora.
Refuerzan seguridad en Cotija
Tras el incidente, al lugar de la explosión arribaron varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos especialistas en explosivos, los cuales revisaron el perímetro en busca de más minas.
Además, efectivos de corporaciones policiacas de los tres ordenes de Gobierno pusieron en marcha un operativo en los alrededores para tratar de dar con los responsables.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las corporaciones realizan recorridos estratégicos para reforzar la seguridad en Cotija, incluidas las zonas serranas y los límites con Jalisco.
“Con el apoyo de nuestras aeronaves y en coordinación con el CRUM, brindamos atención y traslado urgente a dos agentes de la Guardia Nacional heridos tras un lamentable ataque en Cotija. Fueron llevados al ISSSTE y al Hospital Militar de Apatzingán para recibir atención especializada. Nuestro compromiso es con su bienestar”, señaló la dependencia, en una publicación difundida en sus cuentas de redes sociales.
En la zona en donde ocurrió el incidente, cercana a los límites con el estado de Jalisco, hay una disputa entre el grupo delictivo Los Viagras y el CJNG, al que algunos medios locales atribuyeron la colocación de la mina terrestre, para evitar que sus rivales circulen por esa zona.
Por la tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que este “brutal” atentado no sólo pone en riesgo a nuestras Fuerzas Armadas, sino que expone el abandono de la estrategia de seguridad nacional y la falta de control territorial de las autoridades en amplias zonas del país.
Agregó que los cárteles no sólo han consolidado su poder, sino que ahora emplean herramientas tecnológicas para desafiar abiertamente a las instituciones.
“Este ataque es un recordatorio de que el país atraviesa una crisis de seguridad profunda, que sólo puede resolverse con una estrategia integral, firme ”, dijo el dirigente del PRI.
Capturan en Sinaloa a tío de Ovidio Guzmán
En dos operativos conjuntos de las fuerzas federales en Sinaloa fueron detenidos Hernán Domingo Ojeda López, alias El Mero Mero, tío de Ovidio Guzmán López, El Ratón, uno de los líderes de Los Chapitos, y Crescencio Moreno Aguirre, quien era buscado por autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Luego de diversos trabajos de investigación e inteligencia, personal del Gabinete de Seguridad capturó a Ojeda López, considerado generador de violencia en Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
A este sujeto, compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, le fueron incautados 800 mil pesos en efectivo, dos bolsas con pastillas de fentanilo y un arma corta, durante la intervención federal en la localidad La Majada de Arriba, en el municipio de Badiraguato.
En un comunicado conjunto de las secretarías de la Defensa, Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer que El Mero Mero está vinculado al trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos.
Los efectivos, al realizar recorridos de seguridad, identificaron a un hombre que coincidía con las características de la persona de la investigación y observaron que portaba un objeto similar a una pistola. Para descartar alguna conducta ilícita que pudiera poner en riesgo la seguridad de los habitantes, le marcaron el alto.
Tras la revisión de seguridad y encontrar la droga, así como el arma de fuego, los elementos de las fuerzas federales procedieron a su aprehensión y notificación de sus derechos constitucionales.
El detendo, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En otra acción, las instituciones militares y civiles de seguridad lograron la detención, en Culiacán, de Crescencio Moreno Aguirre, quien era buscado por las autoridades estadounidenses por actividades de narcotráfico.
Las acciones forman parte del reforzamiento a la seguridad en el estado, donde se llevaron a cabo recorridos de vigilancia y supervisión sobre la calle Los Álamos, en la colonia Laureles Pinos de la capital del estado. En el lugar detectaron un vehículo que realizó maniobras evasivas ante la presencia de la autoridad.
Con apego a los protocolos de actuación, soldados, marinos, GN y FGR llevaron a cabo una inspección al vehículo, donde fueron halladas dos bolsas de plástico transparentes, que contenían pastillas de color azul en su interior.
Tras identificar al detenido como Crescencio Moreno, se tuvo conocimiento de que cuenta con una orden judicial federal emitida el 23 de junio del 2021 por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington.
Además, este sujeto cuenta con una ficha de búsqueda emitida por el FBI por conspiración para distribuir sustancias reguladas. También se le relaciona con actividades de narcotráfico.
El Gobierno de México refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades locales e internacionales para detener a generadores de violencia y construir la paz en el país.
Hay ratos difíciles como en Siria o Israel: Rocha
Luego de que Culiacán amaneciera este lunes con balaceras por tercer día consecutivo y con el ataque a una residencia con balas de tres diferentes calibres, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que en esta ciudad se puede caminar de noche, pero “hay ratos difíciles”, como los hay también en el Medio Oriente.
“Lamentablemente hay ratos difíciles, complicados, imagínense ustedes los ratos complicados de Siria, donde están cayendo cohetes, o de Israel, o en estos lugares donde están en guerra”, dijo el gobernador.
Momentos antes había expresado: “En Culiacán se puede caminar de noche, la gente está yendo a los comercios. Ése es el Culiacán que tanto denostan a nivel nacional todos los que no quieren a los sinaloenses”.
Durante su conferencia de prensa semanal, Rocha Moya reconoció que aún no se puede decir que se haya superado la crisis de inseguridad, y comentó: “Es un fenómeno que nos afecta y nos mortifica, pero el esfuerzo lo estamos haciendo, con resultados, si no hiciéramos nada, no habría detenciones”.
Presumió que el pasado domingo él mismo participó en una media maratón, en la capital del estado, e incluso mostró imágenes de la “gran asistencia” de la población, para luego añadir que todos los eventos masivos están protegidos, por lo que la gente puede salir tranquilamente a las calles.
En ese sentido, insistió en llamar a la ciudadanía a que realice sus actividades con normalidad, pues, dijo, está garantizada la seguridad, “yo digo que ganemos las calles”, enfatizó.
A pregunta expresa de un reportero sobre los saldos que ha dejado la crisis de violencia que ya rebasó los tres meses, el mandatario por fin reconoció, tras consultar ahí mismo con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, que van “más de 500 muertos”.
“Tenemos el problema de los homicidios dolosos como un problema latente”, dijo el gobernador, quien apenas una semana antes había reportado una cifra de sólo 46 decesos.
Sin embargo, reiteró su reclamo a los medios de comunicación por publicar, dijo, sólo lo negativo y no lo positivo, como son las detenciones y los decomisos.
Rubén Rocha dijo desconocer si el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, regresará a Sinaloa, pero comentó que todo su equipo de investigación sigue trabajando en la entidad, para contribuir a superar la crisis.
Además, celebró que el próximo domingo visitará la entidad la Presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, se revisarán diversos programas estatales que serán apoyados con recursos federales, sin especificar si durante esa visita se tocará el tema de la seguridad.
LLUVIA DE BALAS. En tanto, durante la madrugada de ayer se reportaron fuertes balaceras en las colonias Guadalupe Victoria, fraccionamiento Villa del Real, La Campiña, Las Quintas, Stanza Torralba y otras de la zona oriente de Culiacán.
Habitantes de este sector de la capital grabaron y difundieron en las redes sociales videos en los que se escuchan las fuertes detonaciones, algunas en tiros solitarios y otras en ráfaga, y dijeron sentir mucho miedo, al no saber de qué se trataba.
Adicionalmente, una residencia ubicada en el fraccionamiento Camino Real Virreyes, también en la zona oriente de Culiacán, fue atacada por sujetos armados con balas de tres calibres distintos.
Testigos narraron a medios locales que cerca del amanecer llegaron varias personas con armas de alto poder, derribaron el portón del garaje y dispararon repetidamente en contra de la fachada de la vivienda por varios minutos. Luego los agresores ingresaron en la casa y realizaron destrozos.
Afuera de la propiedad quedaron varios casquillos percutidos, mientras que en la fachada las paredes quedaron llenas de orificios producidos por las balas y los cristales de las ventanas de la sala y del balcón terminaron completamente destruidos.
En otra acción, hombres armados ingresaron a una residencia del fraccionamiento Lomas del Pedregal, en momentos en los que no había nadie adentro, y robaron cuatro vehículos de modelo reciente, alhajas y otros objetos de valor.
Los delincuentes forzaron las cerraduras y se introdujeron en la propiedad, ubicada en la calle Mármol, al norte de Culiacán, y se tomaron su tiempo para revisar cada recámara y cada espacio para decidir lo que se llevarían.
Cuando los propietarios llegaron al inmueble, ya al amanecer, se percataron de que los sicarios se apoderaron de una camioneta de la marca Audi Q8, modelo 2019, una camioneta Toyota C-HR de color gris, modelo 2020, una camioneta Hyundai Tucson, color verde olivo, modelo 2024 y un Cupra, azul mate, modelo 2022, además de joyas y otros objetos.
Por otro lado, ayer se dio a conocer que durante un enfrentamiento registrado en un palenque del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, perdió la vida José Isabel “N”, alias El Chabelo, quien era líder del Cártel de Sinaloa en esta plaza. Durante los hechos, que tuvieron lugar el pasado domingo por la tarde, murieron otras tres personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad.
“De los asistentes hubo tres personas masculinas privadas de la vida por disparos de arma de fuego, en un ataque directo hacia sus personas. Uno de ellos fue identificado con su apodo de El Chabelo y/o Varenca; estaba identificado como el encargado de plaza en Manzanillo del Cártel de Sinaloa y contaba con una orden de aprehensión por homicidio”, dijo la Fiscalía de Colima.
cehr