El secuestro y captura de Ismael El Mayo Zambada, el 25 de julio del año que termina, generó una disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, la cual sumió a esta entidad en una severa crisis de violencia que el 9 de diciembre cumplió tres meses y a la que no se le ve fin.
Esta crisis, traducida en enfrentamientos, balaceras, quemas de autos y de negocios, detonación de explosivos y ejecuciones, colocó a Sinaloa como la segunda entidad federativa con más violencia en el país.
Según el informe de seguridad presentado el pasado 3 de diciembre en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Sinaloa concentra el 7.3 por ciento de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional.
Al cumplirse tres meses de esta ola de violencia, que inició el 9 de septiembre, las cámaras empresariales de la entidad calcularon en cerca de 18 mil millones de pesos las pérdidas económicas y pidieron un programa de apoyo.
No es de la noche a la mañana. La tarea de seguridad es proteger a la ciudadanía y tenemos cientos de hombres y mujeres que todos los días lo están haciendo, dando su mayor esfuerzo para dar protecciónOmar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Los enfrentamientos entre la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán (Los Chapitos) y la liderada por los herederos de Ismael El Mayo Zambada (La Mayiza) provocaron la suspensión de clases en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato desde el 10 de septiembre.
A pesar de que la situación de violencia no ha sido superada, el gobernador Rubén Rocha ha hecho reiterados llamados a la población a que mande a sus hijos a la escuela, en un intento por tratar de ofrecer hacia el exterior una imagen de normalidad.
El pasado 23 de septiembre, el mandatario expresó: “Decirles que ayer decidimos reiterar el llamado a las clases a los niños, niñas y maestros, hagamos un esfuerzo por estar. No nos tienen rebasados, estamos en condiciones de responder, no podemos bajar la guardia, estaremos permanentes en el territorio”.
Sin embargo, ya para entonces habían sido cancelados varios eventos masivos, entre ellos la ceremonia del Grito de Independencia, del 15 de septiembre, y la verbena popular que tradicionalmente se realiza ese día, en Culiacán.
Decirles que ayer decidimos reiterar el llamado a las clases a los niños, niñas y maestros, hagamos un esfuerzo por estar. No nos tienen rebasados, estamos en condiciones de responderRubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa
De igual forma, la presentación de Alejandra Guzmán programada para el 21 de ese mes en el puerto de Mazatlán fue aplazado para el 9 de noviembre, pero al llegar a esta segunda fecha, el evento fue cancelado de manera definitiva.
Días después fue cancelado el concierto de Luis Miguel, que estaba programado para el 27 de septiembre en la capital del estado, debido a que no estaba garantizada la seguridad de los asistentes.
Pero lo que más impacto económico causó fue la cancelación de la Feria Ganadera de Culiacán 2024, que estaba programada para iniciar el 14 de noviembre.
El evento fue cancelado por decisión de sus promotores, en un contexto de agresiones al recinto en donde ésta se llevaría a cabo, y de amenazas a las autoridades estatales de que habría “consecuencias” si se llevaba a cabo.
“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, dijeron los organizadores.
Un momento climático se produjo el 3 de diciembre, cuando una camioneta explotó al ser atacada con un explosivo adherido a un dron en el poblado de Limita de Itaje, en las orillas de la ciudad de Culiacán que, aunque no generó víctimas, sí provocó pánico entre la población de la zona y un gran ruido mediático.
Para entonces, la crisis de violencia ya había dejado un saldo de cerca de 500 muertos, cifra que ronda los 600 al cierre de este año.
Un día después del estallido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, arribó a Culiacán para, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, encabezar la revisión de la estrategia de seguridad.
El titular de la SSPC afirmó que se hará lo necesario para pacificar el estado, pero acotó que “no será de la noche a la mañana” cuando se logre este objetivo.
“No es de la noche a la mañana. La tarea de seguridad es proteger a la ciudadanía y tenemos cientos de hombres y mujeres que todos los días lo están haciendo, dando su mayor esfuerzo para dar protección”, apuntó.
FUE ASESINADO EL ALCALDE DE CHILPANCINGO
En un crimen que conmocionó a la sociedad, el 6 de octubre del 2024 fue asesinado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y su cabeza fue dejada en el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la capital de Guerrero.
Arcos Catalán tenía en el cargo apenas seis días cuando fue asesinado, pues rindió protesta el 30 de septiembre al ganar las elecciones del 2 de junio por la coalición formada por el PRI, PAN y PRD.
Tres días antes había sido asesinado el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia y el 28 de septiembre Ulises Hernández, quien se perfilaba para ser designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.
Dos días antes de su asesinato, Alejandro Arcos había expresado en una entrevista radiofónica que, aunque el homicidio de Francisco Tapia podía interpretarse como una advertencia, él no había recibido amenazas directas.
El día en que fue ultimado, Alejandro Arcos se dirigió, solo, a la comunidad de Petaquillas, dentro de una región dominada por el grupo armado conocido como Los Ardillos.
El crimen provocó una reacción inmediata del Gobierno estatal, desde el cual se ordenó reforzar la seguridad en la capital del estado.