El secretario de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, dio a conocer que este estado está posicionado como el que tiene la menor tasa de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes.
En entrevista con La Razón, el funcionario indicó que la entidad ocupa la última posición, con 102 casos, seguida de Tabasco con 117, Tlaxcala con 130 y Querétaro con 141.
Además, dijo, ocupa el quinto lugar con mayor capacidad de localización de víctimas de desaparición, incluso por encima de estados como Chiapas, Veracruz, Colima y otros, pues posee un nivel de eficacia de 83 por ciento.
El funcionario destacó que estos resultados son producto de una estrategia gubernamental efectiva, impulsada por el mandatario estatal, basada en la coordinación interinstitucional.
- El Dato: Jesús Romero destacó que las bajas cifras en desaparecidos y las altas en localización son resultado de una estrategia impulsada por el gobernador Salomón Jara.
Agregó que a la llegada del gobernador Salomón Jara Cruz se constituyó una auténtica y funcional Comisión de Búsqueda estatal, “pues antes había una titular desaparecida y la institución estaba desmantelada y sin ninguna comprobación plena de los recursos”.
Expresó: “En la administración anterior ni siquiera estaba constituida la Comisión de Búsqueda, los colectivos estaban prácticamente plantados afuera de Palacio de Gobierno, pero lo peor es que los colectivos traían una ficha de búsqueda de la titular de la Comisión, porque no la encontraban en ningún lugar del estado, ni en sus oficinas, no había una operación de búsqueda inmediata, pero eso sí, los recursos sin comprobar, quién sabe con qué fines se usaron esos recursos”.
Explicó que, por ese motivo, se tuvo que trabajar de la mano con el Poder Legislativo para hacer una verdadera “transformación del organismo”, el cual se fortaleció con una nueva titular y se trabajó en coordinación con la Secretaría de Gobierno del estado.
Romero López apuntó que en la administración que encabeza el gobernador Salomón Jara se han tomado medidas estratégicas para que la Comisión de Búsqueda sea sólida y la instancia ayude a las familias de personas desaparecidas para que éstas sean ocalizadas, pese a rumores en el sentido de que que en el estado hay mayores casos de desaparecidos que en otras entidades.
Señaló: “Se ha tratado de mal informar que en Oaxaca hay personas desaparecidas, que han crecido exponencialmente o que no hay una política de búsqueda eficiente, pero claro que la hay; con el caso de la activista Sandra Domínguez se activó un protocolo inmediato y la Comisión puso en marcha un mecanismo de búsqueda, así como se hace con otras personas que han desaparecido”.
El segundo al mando en Oaxaca aseveró que, a pesar de los buenos resultados que se han logrado en esta materia, el actual Gobierno no se quedará con los brazos cruzados y trabajará más duro para que Oaxaca pase del quinto estado con mayor capacidad de localización de personas a ser el primer lugar.
Añadió que se trabaja en una mayor capacitación del personal dedicado al rastreo de ausentes y una mayor inversión en la Comisión de Búsqueda local, lo cual se ha traducido en la adquisición de equipo técnico de apoyo, como drones y maquinaria pesada para localizar posibles espacios en donde haya personas que en algún momento hayan sido sepultadas de manera clandestina.
“Tenemos formación y capacitación de todo el personal, además de que se trabaja en la contratación de antropólogos, criminólogos y un conjunto de personas técnicas para estas situaciones”, enfatizó el funcionario.
RASTREAN A ACTIVISTA. Ayer por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a una mujer, a quien identificó como Cruz Esmeralda M. R., como una de las presuntas responsable de la desaparición de la defensora de los derechos humanos de la etnia mixe Sandra Domínguez Martínez, y de su esposo, Alexander Hernández, quienes fueron vistos por última vez el 4 de octubre del 2024 en la comunidad de María Lombardo de Caso del municipio de San Juan Cotzocón, y por quienes se mantiene un operativo de búsqueda.
Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara, el titular de la FGE-Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que la detención de Cruz Esmeralda se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión en céntricas calles de la agencia municipal Francisco Villa, en el municipio de Santiago Yaveo, perteneciente a la región de la Cuenca del Papalopan.
Rodríguez Alamilla mencionó que la identificación y localización física de la presunta responsable fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la institución que encabeza, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.


