La Fiscalía General del Estado de Morelos informó ayer que fueron detenidos el presidente, el secretario y el tesorero de Bienes Comunales de Huitzilac, contra quienes se obtuvo la prisión preventiva por el delito de secuestro exprés, con fines de despojo.
En un comunicado, el órgano de justicia señaló que las víctimas se presentaron ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en donde denunciaron que, en el mes de octubre de 2024, al acudir a las oficinas del Comisariado para realizar trámites relacionados con un terreno ubicado en el municipio de Huitzilac, fueron retenidos por los representantes comunales, quienes se encontraban en compañía de cinco personas armadas.
Narraron que, entre amenazas de muerte, fueron obligados a ceder los derechos del predio en favor de una tercera persona y que, en cuanto hicieron lo que les pedían, los dejaron libres, por lo que decidieron acudir a presentar la denuncia correspondiente.
La FGE-Morelos activó los protocolos contemplados en la normatividad y, como resultado de las investigaciones, obtuvo de un juez de control las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los presuntos involucrados.
Fue así como se logró la detención de Genaro “N”, de 55 años; Ángel “N”, de 59 años, y Marco “N”, de 51 años, quienes se desempeñan como presidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales de Huitzilac, respectivamente.
La institución añadió que, derivado de la audiencia de control desarrollada este miércoles, a los tres detenidos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de secuestro exprés agravado.
Agregó que a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto se realizan indagatorias para determinar la posible relación de los detenidos con otros casos, en donde se han cometido asesinatos de personas, con el fin de despojarlas de sus propiedades.
El pasado 13 de enero, cinco personas que aspiraban a cargos comunales fueron asesinadas por hombres armados, en el barrio de San Juan.