El estado vive el arranque más violento en 3 años

Refuerzan seguridad en Tabasco 300 militares

En lo que va de este año, con corte al 5 de febrero, se registran 126 homicidios, contra 27 del mismo periodo anterior; ayer aparecen dos cuerpos decapitados en Villahermosa; llegan 300 soldados para reforzar la seguridad

El nuevo contingente del Ejército, al momento de arribar al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, ayer.
El nuevo contingente del Ejército, al momento de arribar al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, ayer. Foto|Cuartoscuro

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre el 1 de enero y el 5 de febrero de este año se registraron en Tabasco 126 asesinatos, lo que representa un aumento de 366.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2024, cuando la cifra fue de 27.

Estos datos oficiales son el reflejo de una ola de violencia en la que se ha visto envuelta la entidad gobernada por Javier May Rodríguez en las primeras semanas de este 2025, durante las cuales ha habido ejecuciones, balaceras, quemas de negocios, dos ataques armados a antros y un motín carcelario.

A juzgar por los datos de la SSPC del Gobierno federal y los hechos ocurridos en días pasados, Tabasco vive el arranque más violento de por lo menos los últimos tres años.

La más reciente jornada de disturbios tuvo lugar apenas el pasado miércoles, cuando ocho personas, entre ellas dos policías estatales, fueron asesinadas por integrantes del crimen organizado en distintos eventos, en tres municipios.

La violencia empezó desde los primeros minutos de este 2025, ya que entre la noche del 24 de diciembre del año pasado y la madrugada del 1 de enero de este año se registró una jornada en la que hubo quema de vehículos y de negocios, bloqueos carreteros y balaceras.

  • 2 ataques a antros han ocurrido en lo que va del año

Seis días después, hombres armados atacaron a balazos a quienes se encontraban adentro del bar clandestino La Casita Azul, ubicado en la ciudad de Villahermosa, lo que dejó un saldo de siete personas muertas y cinco lesionadas.

A los cuatro días fue asesinado el director de la Agencia de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, José del Carmen Lázaro, cuando salía de una universidad privada en donde daba clases, en la capital del estado.

El mando policiaco fue atacado por hombres armados, los cuales se trasladaban en una camioneta de color negro. La víctima fue sorprendida y no tuvo tiempo de reaccionar, por lo que su cuerpo sin vida quedó sobre el asfalto, frente a su vehículo.

El 3 del presente mes, un grupo de sicarios atacó a balazos y luego incendió la chelería Las Miches, en Villahermosa, lo que costó la vida a siete personas, varias de ellas calcinadas.

Dos días después, un motín al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), en el que se usaron armas de fuego, dejó un saldo de siete reos muertos y 14 lesionados.

Y en las primeras horas de ayer, los cuerpos decapitados de dos hombres fueron hallados a orillas de la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de la Villa Macultepec.

En este contexto de violencia, este jueves llegaron 300 elementos del Ejército a Tabasco, como parte del reforzamiento de la seguridad. El contingente de la institución armada arribó pasadas las 11:00 horas al Aeropuerto Internacional de Villahermosa.