El espíritu festivo del carnaval inundará Pachuca este viernes 21 de febrero, cuando más de 1,500 danzantes de 48 municipios de Hidalgo y una cuadrilla invitada del Estado de México recorran las principales calles de la ciudad con música, baile y color.
Las actividades iniciarán a las 11:00 a. m. con la apertura del pabellón gastronómico y artesanal en la explanada de la Plaza Juárez, donde 40 expositores de los Pueblos con Sabor ofrecerán lo mejor de la gastronomía y artesanías hidalguenses.
El desfile arrancará a las 4:00 p. m. desde el estadio Revolución, avanzando por las calles del centro de la ciudad con la participación de reyes y reinas del carnaval, comparsas, carros alegóricos y danzantes, para culminar nuevamente en la Plaza Juárez.
Los carnavales en Hidalgo son una fusión de ritos prehispánicos y tradiciones católicas, manteniéndose como un símbolo cultural en regiones como la Huasteca, las Sierras Alta, Otomí-Tepehua y Gorda, Tula-Tepeji, el Mezquital, el Valle de Tulancingo, el Altiplano y la Comarca Minera.
Cada una de estas zonas aporta su propia identidad, expresando su historia y cultura a través de la música, los trajes y las danzas que llenarán de alegría las calles de Pachuca.
am