Profesores de educación básica cumplieron su amenaza y ayer tomaron el lugar en donde se realizan las obras del Viaducto Elevado de Zacatecas, considerado como la “obra faraónica” del gobernador David Monreal, en donde instalaron un plantón permanente.
Desde el sitio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), Ernesto Macías Silva, advirtió que los profesores mantendrán tomada “esta obra magna del Gobierno”, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales a sus demandas.
- El Dato: Medios locales calificaron esta movilización como la más grande en los últimos 27 años, pues algo así no se veía desde la administración del priista Arturo Romo.
Mencionó que esta acción fue realizada como parte de una lucha conjunta con los agremiados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales ayer bloquearon diversas carreteras y oficinas por segundo día consecutivo.
“Se ha llegado a un punto en el que el Gobierno sigue cerrado y no nos escucha, por lo que a partir de este momento estaremos de forma permanente en la obra magna de este Gobierno”, dijo ante los medios el dirigente sindical.
Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, líder de la Sección 58 del SNTE, confirmó que el plantón en las obras del Viaducto Elevado será permanente, por lo que ya se conformaron guardias para impedir que avancen los trabajos.
De manera simultánea, otros contingentes de profesores bloquearon al menos nueve puntos carreteros en varios municipios, lo que paralizó las actividades en buena parte de la entidad.
Como parte de las protestas, los manifestantes tomaron las casetas de cobro de todas las vías de comunicación que confluyen en el área conurbada de la ciudad de Zacatecas, y permitieron el paso libre de los automovilistas.
Otro grupo de docentes cerró los accesos al municipio de Jerez, en donde se anunció que en los próximos días se podrían unir al movimiento trabajadores del sector salud, ante el hartazgo por la falta de insumos y medicamentos en las unidades médicas y en hospitales.
En la capital, los inconformes instalaron un plantón a manera de cerco afuera del Palacio de Gobierno, mientras que, en Fresnillo, otro grupo de profesores tomó las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Saneamiento y la Casa de Cultura Mateo Gallegos.
Los docentes también bloquearon las carreteras federales 54 y 23, en las cercanías de los municipios de Jalpa y Tlaltenango, en donde recibieron el respaldo de los trabajadores de Telebachillerato.
En algunos bloqueos carreteros se establecieron horarios escalonados para abrir uno de los carriles, por lo que centenares de automovilistas tuvieron que esperar pacientemente a que se cumplieran los plazos establecidos para poder reanudar su marcha; pero aun así, hubo muchos que expresaron su apoyo a los maestros tocando el claxon.
En los diferentes núcleos de protesta, los profesores inconformes gritaban consignas como “Gobierno, ratero, no escondas el dinero”, “Monreal, oje…, devuelve el billete”, “Que no, que sí, ya volvimos a salir”, entre otras.
Medios locales calificaron esta movilización como la más grande en los últimos 27 años, pues algo así no se veía desde la administración del priista Arturo Romo Gutiérrez, quien gobernó el estado de 1992 a 1998.
El dirigente de la Sección 58 del SNTE, Marcelino Rodarte Hernández, afirmó que las demandas del magisterio estatal no son privilegios, sino derechos adquiridos, que han sido vulnerados por el Gobierno estatal, y advirtió que la decisión de resolver el conflicto depende de que se dialogue directamente con David Monreal. “Todos saben que no es la Secretaría de Educación ni el secretario de Gobierno, porque ellos sólo responden a las órdenes del Ejecutivo”.
- 4 días llevan suspendidas las clases de nivel básico en Zacatecas
Respecto a las negociaciones para resolver el conflicto, Marcelino Rodarte advirtió que no volverán a sentarse en la mesa sin garantías de una solución real, y exigió que las altas autoridades acudan con respuestas serias y se eviten reuniones sin resultados.
“Ya no queremos platicar con nadie, ya no queremos fotos ni discursos, queremos soluciones inmediatas a nuestras demandas, que ya son conocidas y que el Gobierno tiene la obligación de atender”, dijo el dirigente magisterial.
Por su parte, Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la Sección 34 del SNTE, dio a conocer que, pese a las declaraciones del Gobierno estatal respecto que hay un diálogo permanente con el magisterio, “no ha habido esa apertura, no hay mesas de negociación con las autoridades y a cambio sólo ha habido una serie de declaraciones imprecisas en varios sentidos”.
Entre las demandas de los manifestantes están una revisión salarial y el pago de becas para hijos de docentes por tres millones y medio de pesos, que está pendiente desde el 2024.
Además, piden un alto al acoso, a la represión administrativa “y a la denigración del profesorado, con el pretexto de supuestos derechos humanos”.