Deja el asunto en manos del Congreso

Morelos: gobernadora, por despenalizar aborto

Margarita González sostiene que no se puede sancionar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; la entidad, entre las 10 en donde aún es delito interrumpir el embarazo

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, durante su conferencia de prensa semanal, realizada ayer en la ciudad de Cuernavaca.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, durante su conferencia de prensa semanal, realizada ayer en la ciudad de Cuernavaca. Foto: Especial

En el marco de la cercanía con el 8M, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, se pronunció ayer en favor de despenalizar el aborto en la entidad, ya que “no se puede penalizar a las mujeres que, por diferentes circunstancias, toman una decisión sobre su cuerpo”.

Morelos es una de las 10 entidades federativas del país en donde aún está penalizado el aborto, debido a las resistencias de varios legisladores locales, entre ellos algunos de partidos pertenecientes a la Cuarta Transformación.

En este contexto, ayer la gobernadora del estado apuntó: “Yo creo que es injusto que a la mujer se le penalice, pero también el Congreso tiene que decidir, por supuesto que respeto las diferentes posiciones que hay también dentro de la Iglesia y las que hay en favor de despenalizar el aborto”.

  • El Dato: En octubre del año pasado, un juez ordenó al Congreso de Morelos eliminar los artículos del Código Penal que sancionan el aborto, lo cual no fue cumplido.

Durante su conferencia de prensa semanal, la mandataria mencionó que “es algo muy serio” que se mueran tantas mujeres porque no tienen acceso a una manera adecuada o a un procedimiento seguro para abortar.

“Es una realidad que se tiene que reconocer, la muerte de miles de mujeres por no tener procedimientos adecuados, o la penalización de miles de mujeres que deciden sobre su cuerpo”, enfatizó.

Añadió que ella, desde que era muy joven, ha estado involucrada en la lucha por el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

González Saravia dijo también que en Morelos hay muchos casos de violencia sexual, “y no es justo que a las mujeres se les penalice por querer abortar cuando fueron víctimas de violación”.

Cabe mencionar que el pasado 16 de diciembre, el Congreso de Morelos aprobó por mayoría prorrogar la discusión de la despenalización del aborto en el estado, con lo que contravino el fallo de un juez federal que había ordenado a la Legislatura estatal derogar los artículos del Código Penal que consideran punible la interrupción voluntaria del embarazo.

Tres meses antes, el juez noveno de distrito, asentado en Morelos, resolvió un amparo indirecto y ordenó al pleno del Legislativo estatal derogar los artículos 115, fracción 1, 116, 117 y 119 del Código Penal local, antes de que finalizara el primer periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, en el último día de los trabajos legislativos del año pasado, 18 de los 20 diputados locales votaron un acuerdo parlamentario para solicitar al juez federal “proveer de forma precisa la forma de cumplimiento” de la resolución, “para encontrarnos ajustados conforme a derecho”, lo que fue interpretado por colectivos feministas como una maniobra para darle largas al asunto.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador parlamentario del PAN, Daniel Martínez Terrazas, informó que no se han juntado los 14 votos que se necesitan como mínimo para aprobar un dictamen en el pleno, lo que ha llevado a que la discusión del tema se aplace una y otra vez.