Los delitos de feminicidio, abuso sexual, violencia familiar, violación y acoso sexual escalaron en Baja California Sur, desde que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, asumió el cargo.
De acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos antes mencionados se multiplicaron durante los tres años completos que han transcurrido de la administración de Castro Cosío, en comparación con el mismo periodo inmediatamente anterior.
- El Dato: Entre enero y octubre del 2024, en BCS se registraron 6 feminicidios, lo que representó un aumento de 200% con relación al mismo periodo del 2023, cuando hubo dos.
El delito que tuvo mayor aumento desde la llegada del mandatario actual fue el acoso sexual, ya que pasó de 278 casos entre el 2019 y el 2021, a 465 casos entre el 2022 y el 2024, lo que representó un repunte del 67 por ciento.

Revive la inseguridad en Uruapan; balean a mujer y a su hijo; disparan contra taller mecánico y restaurante
De igual manera, el delito de feminicidio subió 23 por ciento, ya que en el periodo del 2019 al 2021 se reportaron 13 casos, mientras que en el periodo del 2022 al 2024 la cifra alcanzó 16 feminicidios.
En el caso de violación, se tuvo un aumento del 22 por ciento, pues del 2019 al 2021 se reportaron 597 casos, mientras la cifra llegó a 734 en los tres años posteriores.
Los casos de abuso sexual pasaron de 908 a mil 336, lo que representó un aumento del 47 por ciento, comparando los primeros tres años de gobierno de Víctor Castro con los tres años anteriores.
La violencia familiar pasó de tener siete mil 595 casos a ocho mil 910, lo que representó un aumento del 17 por ciento comparando ambos periodos.
Virginia Illescas, representante de la Asamblea Feminista de BCS, reconoció que en el estado hay un aumento de delitos contra las mujeres, además de que en los recientes años también ha tenido lugar un repunte del acoso escolar.
En entrevista con La Razón, dijo que la opacidad y la omisión del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío han colocado a la entidad como el tercer estado con más casos de feminicidio a nivel nacional.
“Año con año crecen los casos de feminicidios; entonces, revela que algo está pasando en la entidad. Hay temas que también nos preocupan mucho, como el acoso escolar, pues en todo el 2024 se tuvo que separar a 30 profesores por denuncias de acoso sexual contra alumnas”, dijo.
Agregó que este tema y otros delitos contra mujeres van en incremento año con año y el gobierno estatal no ha hecho nada para poder contener la situación. Además, “intentan engañar a la gente” de que realmente se está haciendo algo al respecto, pues recientemente lanzaron una campaña que se llama “Ya párale a la violencia”, la cual es solamente “propaganda”.
- 404 casos de abuso sexual, de enero a octubre del 2024
“Desafortunadamente, el gobernador ha hecho caso omiso; lanza estas campañas que son solamente propaganda política. Le hemos pedido, en diferentes manifestaciones, que haga algo y él dice que esto no es verdad y es politiquería, pero se tienen que atender a las víctimas y esta campaña, para lo único que ha servido, es para justificar una actividad lúdica, pero no realmente para atender el tema”, expuso.
Virginia Illescas también denunció que en el estado hay un total de 433 mujeres desaparecidas, de las cuales 55 por ciento son niñas, por lo que pidió a las autoridades actuar de manera inmediata.
“La responsabilidad es del estado. Las cifras de desaparecidas y feminicidios han ido en aumento en los últimos años y no se ve la respuesta del estado”, dijo.
Al respecto, Rosalba Ibarra, miembro del colectivo Búsqueda San José del Cabo, mencionó que en el caso de los desaparecidos en el estado se han localizado cuerpos de mujeres que probablemente son víctimas de feminicidio.
“Nosotros, como colectivo, hemos encontrado en fosas clandestinas cuerpos de mujeres y por ello, pedimos al gobierno que se consideren como feminicidios, ya que no hay una investigación previa para que no se criminalice a las mujeres que fueron localizadas en fosas y decir que eran criminales”, dijo.

Un ejemplo de esto es el caso de Valeria Daylin Carrillo Jasso, quien se encontraba en Baja California Sur de vacaciones y planeaba regresar a su natal Jalisco, por lo que pidió un taxi a través de la aplicación Uber desde el hotel Holiday Inn, donde se hospedaba. Desde entonces no se supo nada acerca de su paradero.
Después de siete meses fue localizada sin vida en un predio de Los Cabos, en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al Saltito, a unos 600 metros sobre el arroyo.
Sin embargo, antes de encontrar el cuerpo, el procurador general de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, dio declaraciones en las que acusó a Valeria de vender droga.

