Los preparaban para ser lanzados por drones

Desmantelan taller de explosivos en Jalisco

Fuerzas del orden aseguran 7 artefactos tierra-aire y sustancias para producir bombas; el gobernador Pablo Lemus descarta que haya más restos en el crematorio de Teuchitlán

Elementos de fuerzas estatales y federales custodian el taller clandestino encontrado en el municipio de Teocaltiche, ayer.
Elementos de fuerzas estatales y federales custodian el taller clandestino encontrado en el municipio de Teocaltiche, ayer. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, aseguraron en el municipio de Teocaltiche un narcotaller, en el cual se fabricaban minas terrestres artesanales y diversos explosivos, los cuales eran adaptados para ser lanzados desde drones.

La dependencia indicó que un convoy de la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) circulaba en los límites con Zacatecas, por una brecha que va del Rancho La Calera hacia esta entidad, cuando fue detectado lo que aparentaba ser un par de tanques de gas LP.

  • El Dato: La Fiscalía de Zacatecas informó que colabora con su homóloga de Jalisco en la investigación sobre un crematorio hallado en el municipio de Teuchitlán

Ante la amenaza de explosividad, los efectivos policiacos y militares aplicaron el protocolo de resguardo y pidieron el apoyo del equipo especializado TEDAX de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Una vez resguardado el perímetro, se revisaron los objetos y se determinó que se trataba de presunto material usado en la elaboración de explosivos, al parecer como parte de un taller móvil.

En la ampliación de la búsqueda para descartar riesgos, el equipo antibombas localizó siete artefactos explosivos aire-tierra que presuntamente serían lanzados desde drones, así como tres rollos de cable para detonar carga explosiva y dos cilindros con sustancias químicas, posiblemente precursores para la elaboración de piezas para hacer daño.

Tras dar aviso a la Fiscalía General de la República, el material contenido en los cilindros fue destruido por motivos de seguridad en el sitio del hallazgo, mientras que los dispositivos fueron asegurados y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.

El pasado 20 de enero, policías estatales fueron emboscados y atacados con artefactos explosivos lanzados desde drones, mientras patrullaban cerca del camino viejo a Tenayuca, a la altura del entronque hacia el poblado de Jaralillo, en Teocaltiche.

  • 60 jóvenes fueron liberados en la zona hace mes y medio

En esta zona, pero en la comunidad La Estanzuela del municipio de Teuchitlán, el pasado sábado colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron un crematorio clandestino que operaba el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el cual había huesos calcinados y triturados, y decenas de zapatos, mochilas, camisetas, carteras, bolsas y maletas.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, descartó que haya más restos humanos que los hasta ahora encontrados en este crematorio, y comentó que lo hallado podría estar relacionado con un conflicto entre grupos criminales de la región.

Entrevistado en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario apuntó que el Gobierno federal no se ha sumado a las investigaciones, pero que él “estaría encantado” de que participara.

“Se están haciendo todas las investigaciones correspondientes para saber exactamente qué fue lo que pasó ahí. Es un lugar muy cercano a un centro en el que nosotros pudimos liberar a 60 jóvenes hace aproximadamente un mes y medio. Entonces, vamos a hacer las investigaciones correspondientes para saber en realidad qué fue lo que pasó ahí”, remarcó.