Integrantes de colectivos de búsqueda realizaron este jueves una marcha hacia la Plaza de Armas de Zacatecas para exigir la localización con vida de varias personas que han sido reportadas como desaparecidas en los últimos años.
Vestidos en su mayoría de blanco y con lonas en las manos, los manifestantes iniciaron su recorrido en la Unidad Deportiva Norte, para avanzar por la vialidad conocida como La Quebradilla; después tomaron las avenidas Juárez e Hidalgo, para terminar en el Zócalo.
Al frente de la protesta estuvieron amigos y familiares del transportista Manuel Fernando Ramos Amador, quien fue visto por última vez el pasado 9 de febrero en el municipio de Sombrerete.
- El Tip: Familiares de desaparecidos criticaron los nulos avances que ha presentado la Fiscalía de Zacatecas en las búsquedas y la falta de apoyo del Gobierno estatal.
Marisa Ramos, hija de la víctima, relató que su padre viajó a la citada demarcación para visitar a su madre y, en medio de una cabalgata, personas desconocidas fuertemente armadas lo abordaron y se lo llevaron por la fuerza.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Manuel Fernando Ramos vestía camisa azul con machas de color blanco, pantalón de mezclilla y botas.
Durante la caminata de ayer, en la que participaron decenas de personas, los manifestantes exigieron al Gobierno estatal un mayor compromiso en la búsqueda de los desaparecidos y gritaron consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ni uno más, ni uno más”, entre otras.
- 300 personas participaron en la manifestación realizada ayer
En la caravana también participaron unos 20 tractocamiones, lo que provocó afectaciones a la movilidad en la zona centro de la capital de Zacatecas, toda vez que los vehículos pesados avanzaban a muy lenta velocidad.
Ante los medios, familiares de personas desaparecidas criticaron los nulos avances que ha presentado la Fiscalía estatal en las búsquedas y la falta de apoyo de las autoridades para localizar a los ausentes, ya que, aseguraron, el rastreo lo tienen que hacer los colectivos con sus propios medios.