El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal aseguró que, durante su tercer año al frente de la entidad, ha implementado una estrategia renovada de seguridad y paz que involucra una mayor coordinación entre el estado, los municipios y la federación.
A través de su Tercer Informe de Gobierno, Villarreal Anaya destacó que, como parte de este esfuerzo, se ha fortalecido integralmente a la Guardia Estatal, la cual ha evaluado este año a mil 330 aspirantes y ha mantenido en formación a 880 estudiantes.
“El servicio capacitado en lo que va de mi administración son cinco mil 319 elementos, quienes han recibido cursos de profesionalización“, puntualizó Villarreal.
Entre las acciones destacadas en seguridad, el gobernador destacó que ha creado nuevas corporaciones como la Policía de Tránsito Estatal, la División de Operaciones Especiales, la Guardia Estatal Cibernética y la Policía de Proximidad.
Además, se ha fortalecido la presencia y capacidades de la Guardia de Género, con el objetivo de atender de manera especializada delitos relacionados con violencia de género.
El gobernador resaltó que la entrega de equipo ha sido fundamental para mejorar la capacidad operativa de las corporaciones. “Para la vigilancia aérea contamos con una flota de seis helicópteros, al reincorporarse dos unidades más“, informó.
Además, destacó que continúa la modernización del C5 para optimizar la respuesta a emergencias y mejorar la coordinación en seguridad.
En materia de movilidad y vigilancia en carretera, destacó que se mantienen activas estaciones seguras cada 50 kilómetros, con nuevos protocolos para ofrecer un mejor servicio. Asimismo, se ha puesto atención especial en la frontera norte del estado, con la construcción de más estaciones de este tipo.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha implementado la Fiscalía Digital, una iniciativa que acerca los servicios a la población y fomenta la cultura de la denuncia. “Cuenta ahora con un grupo especializado de agentes del Ministerio Público, fortaleciendo con ellos su capacidad de investigación, la transparencia y la confianza ciudadana“, detalló Villarreal.
Finalmente, el gobernador señaló que el delito de violencia familiar fue el que mayor decremento registró con relación a 2023, aunque hizo un llamado a la ciudadanía a seguir combatiendo este problema. “Detener estas formas de violencia compete a todos", enfatizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


