Repartidores de gas LP bloquearon durante cuatro horas la autopista México-Pachuca a la altura del paraje conocido como Paso del Conejo, y realizaron concentraciones en otros puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que generó un severo caos vial.
El mayor conflicto se produjo en la México-Pachuca, en donde, ante la paralización total del tránsito, miles de personas tuvieron que descender de combis y camiones del transporte público para buscar alternativas de movilidad.
- El Dato: Dirigentes del gremio plantearon regresar al esquema de venta que existía en años anteriores, lo que daría a concesionarios un mayor margen de operación
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) usaron camionetas de la Policía capitalina para trasladar a decenas de pasajeros desde el punto del bloqueo al Metro Indios Verdes o a alguna parada del Metrobús.

Apagón CFE HOY 5 de diciembre: ¿A qué hora será y qué estados serán afectados?
Los manifestantes avanzaron con sus camiones y pipas lentamente hacia la Ciudad de México con la intención de llegar hasta las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), mientras exigían, a gritos y mediante cartulinas, ajustar los precios y comisiones por la venta de gas, debido a que, dijeron, las tarifas actuales afectan su economía.
Además, los gaseros pedían la aplicación de medidas más efectivas para combatir el tráfico de gas, conocido como huachigas, una práctica que, aseguraron, afecta directamente a la industria y a sus trabajadores, pues disminuyen las ventas legales.
Además de la México-Pachuca, otros grupos de gaseros se concentraron en vialidades de las colonias Xalostoc y Primero de Mayo, en el municipio de Ecatepec, mientras que un contingente intentó ingresar a la capital por la calzada Ignacio Zaragoza, en la zona oriente, lo que impidieron elementos de la SSC.
También se reportaron concentraciones en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura del Parque Naucalli, y en Periférico Norte, en las Torres de Satélite.
- 13 horas, el momento en que llegaron los gaseros a la Sener
Cerca del mediodía los gaseros dejaron libre la mayoría de carriles de la autopista México-Pachuca, pero siguieron con su avance lento por uno de ellos, hacia la Ciudad de México.
Aproximadamente a las 13:00 horas, los contingentes que habían salido de varios puntos del Valle de México llegaron a la sede de la Sener, en Insurgentes Sur, lo que provocó afectaciones a la vialidad, ahora en esta parte de la capital del país.
En este lugar, Enrique Medrano Meza, integrante del Consejo del Gremio Nacional Gasero, dijo ante los medios que lo ideal sería regresar al modelo de distribución y venta de gas que había en años anteriores, pues eso les permitiría a los concesionarios tener un mayor margen de operación.
Una comisión de gaseros fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo para atender la problemática planteada durante la jornada de protesta de ayer en el Valle de México.

