Luego de las elecciones extraordinarias que tuvieron lugar el pasado domingo en cuatro municipios de Puebla, el PRI cayó hasta el último lugar de entre los nueve partidos que participaron, al obtener sólo el 1.3 por ciento de la votación.
El tricolor postuló candidatos únicamente en las alcaldías de Chignahuapan y Xiutetelco, pero en el primer caso, el aspirante en realidad era militante del PAN, y declinó tres días antes de que se llevara a cabo la jornada electoral.
- El Dato: Los candidatos ganadores en los cuatro municipios que estuvieron en disputa durante los comicios extraordinarios tomarán posesión dentro de dos meses.
Aun así se contabilizaron los votos depositados a su favor, que fueron 398, los cuales se sumaron a los 475 que obtuvo el abanderado priista en Xiutetelco, para un total de 873 sufragios.
El PRI, que participó en alianza de facto con el PAN, fue superado en votos incluso por los partidos locales Fuerza por México y Pacto Social de Integración, el cual compitió solo y obtuvo mil 988 votos, más del doble que el Revolucionario Institucional.
- 60 por ciento fue la participación promedio en los comicios
Los números anteriores revelan que en sólo ocho meses, el PRI perdió el 79.1 por ciento de su votación, ya que en los comicios ordinarios, realizados el pasado 2 de junio, obtuvo 4 mil 184 sufragios en los municipios de Xiutetelco, Venustiano Carranza, Ayotoxco y Chignahuapan.
En tanto, la dirigencia estatal del PAN en Puebla confirmó el fin de la alianza con el PRI en la entidad, y señaló que el líder del tricolor, Néstor Camarillo, es el único responsable del fracaso de esta coalición en los comicios recientes.
El presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul, Mario Riestra Piña, aseguró que esta coalición, más que abonar al desplome de Morena, como era el objetivo, afectó a la militancia panista.
Además, en un comunicado, la dirigencia del PAN señaló que las acusaciones de Néstor Camarillo, en el sentido de que Acción Nacional estableció acuerdos con el oficialismo, “carecen de fundamento y distorsionan la realidad política actual”.
Agregó: “Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, ni siquiera de nuestra alianza con el PRI, a pesar de las críticas que esto nos generó. Resulta preocupante que el dirigente del PRI pretenda trasladar la responsabilidad de sus resultados a una supuesta traición por parte del PAN”.
A su vez, el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, aseguró que presentará pruebas de que el PAN operó a favor de Morena para que ganara la mayoría de las alcaldías en disputa, pero, sobre todo, que se quedara con Chignahuapan.
Insistió en que él no fue consultado sobre la decisión de que el candidato priista en esta demarcación, Mario Olvera, declinara para favorecer el triunfo de Morena.
“Hoy puedo anunciar que para 2027 no va a haber coalición con una dirigencia que pacte en lo oscurito con Morena. O se es oposición o simplemente no se puede participar. Prefiero con mis mujeres y mis hombres de mi partido participar en solitario y hasta lo último terminar así una elección”, expresó.
Durante los comicios extraordinarios del pasado domingo, Morena fue el partido que más votos obtuvo por sí mismo, con 22 mil 967, equivalentes al 36 por ciento del total recibido en los cuatro municipios que estuvieron en disputa.
El partido en el poder a nivel estatal compitió en alianza con distintas combinaciones, pues en algunas alcaldías se coaligó con Fuerza por México y Nueva Alianza y en otras con estos partidos y con el PT y el PVEM.
Movimiento Ciudadano, que participó solo, se convirtió en la segunda fuerza política de esta región de la Sierra Norte, al obtener 16 mil 781 votos —el 26.4 por ciento del total—, de los cuales, nueve mil 325 fueron para la candidata en Chignahuapan, Yazmín Medina Carrasco.
El PAN, partido que compitió formalmente solo, aunque mantuvo una alianza extraoficial con el PRI, quedó en tercer lugar, con 7 mil 385 sufragios, equivalentes al 11.6 por ciento del total que se recibió en las cuatro demarcaciones.
En tanto, la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, señaló que el excandidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, alias El Moco, se encuentra prófugo de la justicia, ya que cuenta con una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La funcionaria indicó que como parte de su búsqueda, se realizaron cuatro cateos en Chignahuapan, tres el 19 de marzo y uno al día siguiente, ya con la cercanía de las elecciones extraordinarias.
Además de El Moco, ligado a la emecista Yazmín Medina, la FGE-Puebla busca a otro hombre, considerado, al igual que el primero, un generador de violencia de la Sierra Norte.