Con equidad

Edomex va por ajustes a condenas

El Gobierno del Estado de México impulsa una reforma penal que busca eliminar la prisión vitalicia y ajustar penas desproporcionadas

La gobernadora (centro) en reunión con su gabinete de seguridad, ayer.
La gobernadora (centro) en reunión con su gabinete de seguridad, ayer. Foto: Especial

El Estado de México impulsa una reforma penal que busca eliminar la prisión vitalicia y ajustar penas desproporcionadas, garantizando que las sentencias sean justas y apegadas a los principios de proporcionalidad.

La iniciativa responde a observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que detectó en la imposición de castigos excesivos que terminaban siendo revertidos en instancias judiciales superiores.

Entre estos casos destacan el de Fátima, una niña de 12 años que fue asesinada en 2015 y tras años de búsqueda de justicia por parte de sus familiares, uno de sus feminicidas se amparó contra una sentencia vitalicia, figura legal que no perfila en el código penal estatal, le fue impuesta.

Ahora la familia lucha porque el juicio sea repuesto y una nueva pona proporcional le sea impuesta.

  • El Dato: Para el homicidio calificado o el homicidio de dos o más personas, la pena se ajustaría entre 25 y 55 años de prisión, en lugar de los actuales 40 a 70 años.

Desde administraciones pasadas, se endurecieron las penas para delitos graves como homicidio calificado, secuestro y extorsión, sin lograr una reducción significativa en la incidencia delictiva.

Ahora, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez busca corregir estas deficiencias y garantizar un sistema penal más equitativo.

La propuesta fue presentada en el Congreso local por la diputada Alejandra Figueroa Adame (PVEM), establece que las penas de prisión en el Estado de México oscilen entre tres meses y 70 años, eliminando la prisión vitalicia y ajustando las penalidades en delitos como extorsión, homicidio calificado y robo con resultado de muerte.

Para el homicidio calificado o el homicidio de dos o más personas, la pena se ajustaría entre 25 y 55 años de prisión, en lugar de los actuales 40 a 70 años o prisión vitalicia. La misma modificación aplicaría en casos de robo con resultado de muerte, fortaleciendo el principio de justicia equitativa.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado de México no solo da cumplimiento a los principios constitucionales, sino que también fortalece la certeza jurídica y evita la reversión de sentencias.

JVR

Temas: