En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en una operación encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron detenidas cinco personas y asegurada una embarcación con 1,800 kilogramos de aparente cocaína y 1,100 litros de combustible. La acción se llevó a cabo aproximadamente 206 millas náuticas (381.5 kilómetros) al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Durante recorridos de patrullaje marítimo y aéreo, embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México detectaron una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes. Tras efectuar una inspección de seguridad, localizaron 38 bultos con presunta carga ilícita, 28 bidones con aproximadamente 1,100 litros de combustible, así como tres radiobalizas, equipos de geolocalización y radiocomunicación.
Las autoridades aseguraron la embarcación menor, la carga ilícita y el hidrocarburo, y los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la FGR, donde se les leyeron sus derechos para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con este operativo, en lo que va de la presente administración se han asegurado más de 32 toneladas de aparente cocaína en la mar, representando una afectación económica de 458,775,000 pesos para el crimen organizado.
Estas acciones forman parte de la estrategia de vigilancia marítima, aérea y terrestre implementada por la Secretaría de Marina para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las aguas nacionales.
am

