El exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, afirmó que al diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, no le han probado que haya abusado de su hermana, por lo que, dijo, la actuación del PRI al respaldar el dictamen contra el desafuero fue la correcta.
En conferencia de prensa realizada ayer en Ciudad Victoria, el exmandatario hizo un comentario misógino al decir: “Primero tienen que probarle que intentó violar a la hermana, que no está muy violable que digamos”.
- El Dato: Ulises Bravo, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, está sometido a proceso penal por ejercer violencia familiar en contra de su exesposa, Liu León.
Cavazos Lerma, quien hasta este 31 de marzo era secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, aseguró que al exgobernador de Morelos “ya lo juzgaron, ya lo fusilaron, ya lo colgaron, ya es culpable, pero en un país democrático eres inocente hasta que te prueben lo contrario”.

Entregan 4to informe de la gobernadora Lorena Cuéllar al Congreso de Tlaxcala
La expresión misógina del exgobernador generó una ola de indignación en redes sociales, en especial entre integrantes de colectivos feministas. Algunas pidieron que se le investigue por violencia política en razón de género.
PRI remueve a Manuel Cavazos como secretario de Operación Política
Horas después, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, anunció que Manuel Cavazos sería removido del cargo de secretario de Operación Política, tras las “inaceptables” declaraciones que, dijo, “no representan los valores” del partido tricolor.
A través de su cuenta de X, “Alito” Moreno afirmó que su partido respalda “ con firmeza” a las mujeres y que “el respeto no es opcional, es un principio fundamental para ejercer el servicio público”.
En su publicación, anunció que designó como nueva secretaria de Operación Política a la hasta hoy presidenta de la Defensoría Nacional de los Derechos de los Militantes, Alejandra Andrade Becerril, a quien calificó como “una joven talentosa, con trayectoria, capacidad y firme compromiso”.
PRI en Tamaulipas se deslinda de comentarios de Manuel Cavazos
En tanto, al calificar los comentarios como “inaceptables”, el presidente del PRI en Tamaulipas, Bruno Díaz Lara, se deslindó del exgobernador.
En un breve comunicado, el dirigente estatal afirmó que salió a “dar la cara” para señalar que las declaraciones de Cavazos Lerma “no representan” al PRI, que reprueba “cualquier comentario” que denigre a las mujeres.
“Hoy por la mañana tuvimos una rueda de prensa donde abordamos temas de interés para el estado, estuvo presente el exgobernador Manuel Cavazos Lerma donde realizó declaraciones INACEPTABLES. Las mujeres merecen respeto y cualquier comentario o hecho que las denigren los reprobamos y condenamos”, dice el posicionamiento.
En tanto, tras insistir en que la investigación en contra del legislador federal de Morena debe seguir adelante, la Presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la Fiscalía General del Estado de Morelos a escuchar a la media hermana del exfutbolista y exgobernador, quien presentó la denuncia en su contra por intento de violación.
Durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal refrendó su postura en cuanto a que la indagatoria debe seguir adelante, ahora que recientemente la Fiscalía de Morelos cambió de titular.
Sheinbaum Pardo arremetió de nueva cuenta en contra del exfiscal Uriel Carmona Gándara, a quien se refirió como un “delincuente”, y recordó la confrontación que hubo entre su administración, cuando fue Jefa de Gobierno, y el entonces fiscal de Morelos, por haber descartado él la hipótesis de feminicidio en la investigación de la muerte de la joven Ariadna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

