Este lunes se cumplieron cuatro días consecutivos de un bloqueo en la carretera federal 180, en el tramo Frontera-Ciudad del Carmen, por parte de habitantes de la comunidad de Nuevo Progreso, Campeche, los cuales demandan que se regularice el servicio de energía eléctrica, el cual presenta constantes fallas en toda la región desde hace tiempo.
La interrupción del tránsito vehicular en este punto, limítrofe con el estado de Tabasco, empezó a las 22:00 horas del pasado jueves y hasta la fecha continúa, sin que ninguna autoridad estatal se haya acercado a los manifestantes para intentar negociar.
- El Dato: La secretaria de Gobierno de Campeche, Liz Hernández Romero, reconoció que se ha provocado daño al impedir el traslado de mercancías a la península.
Los habitantes del citado poblado, perteneciente al municipio de Carmen, se organizaron en brigadas y colocaron palos, troncos y piedras de gran tamaño para impedir la circulación de vehículos por la carretera 180, lo que ocasionó un severo caos vial.
El pasado viernes, personal de la Guardia Nacional Carreteras logró que los inconformes abrieran de manera intermitente un carril, pero aun así se presenta una kilométrica fila de vehículos, en especial de camiones y tráileres de carga, cuyos conductores deben esperar horas para poder avanzar.
Los pobladores exigen que la CFE instale en el lugar una subestación de energía eléctrica, para que de esta forma se garantice la regularidad en el servicio, pues constantemente se presentan apagones que afectan todas las actividades de la comunidad.
El comisario municipal de Nuevo Progreso, Bladimir Reyes García, comentó ayer que aceptaron abrir un carril para no causar tantas afectaciones, pero advirtió que, si en las próximas horas las autoridades no ofrecen una solución, volverán a cerrar totalmente la carretera y así la mantendrán hasta que se presente en el lugar la gobernadora Layda Sansores.
- 22 horas del pasado jueves inició el bloqueo carretero
Ante la situación, la Secretaría de Educación de Campeche determinó que las clases en primarias, secundarias, preparatorias y escuelas de educación superior quedan suspendidas hasta nuevo aviso en toda la zona sur del estado, debido a que a que, por el bloqueo, a muchos maestros se les dificulta dirigirse a los planteles.
El cierre de la carretera también afecta a miles de transportistas, turistas y trabajadores, quienes llevan varios días sin poder trasladarse a sus destinos, lo que ya ha generado fricciones entre conductores y manifestantes.
Ayer, la secretaria de Gobierno de Campeche, Liz Hernández Romero, reconoció que la demanda de los habitantes de Nuevo Progreso es justa, ya que la petición de que se regularice el servicio de energía eléctrica en la zona data de muchos años atrás.
“La gobernadora Layda Sansores sabe que es una petición de muchos años atrás. Esto sí está caminando, la realidad es que así es”, aseguró la funcionaria, en entrevista con medios locales.
Hernández Romero agregó que la subestación que reclaman los pobladores sí se va a construir, y que la semana que viene la CFE entrará con maquinaria para iniciar las obras.