Ayer se dio a conocer que una jueza federal ordenó la suspensión de las obras del Viaducto Elevado de Zacatecas, conocido también como Segundo Piso, con lo que suman cinco resoluciones similares emitidas por diferentes instancias del Poder Judicial de la Federación en las últimas semanas.
Al revisar una demanda de amparo presentada por seis ciudadanos, la titular del Segundo Juzgado de Distrito, María Citlallic Vizcaya Zamudio, concedió a los quejosos la suspensión provisional solicitada y fijó el 22 de abril como fecha para la audiencia incidental, y el 1 de julio para la constitucional.
- El Dato: La oposición asegura que el contrato para la construcción del Viaducto Elevado le fue entregado a un empresario cercano al gobernador David Monreal.
En su demanda, los ciudadanos aseguraron ver afectados sus derechos de varias formas, debido a que el Gobierno de Zacatecas no ha presentado los permisos que dice tener, y por el “daño irreversible” que se ocasionará al patrimonio histórico y arquitectónico de la capital.
Para conceder la suspensión provisional, la impartidora de justicia federal tomó en consideración los señalamientos en contra de la obra que en días pasados hizo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización reconocida por la Unesco.
También valoró el comunicado difundido el pasado 21 de febrero por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual el Sindicato Nacional de Arquitectos-Conservadores del Patrimonio Cultural exigió cancelar la obra, por la afectación que ocasionará al entorno urbano e histórico.
Hasta el momento, diferentes jueces federales han otorgado suspensiones provisionales ante demandas de amparo presentadas por la organización Ciudadanía Participativa, el partido Movimiento Ciudadano, habitantes de Zacatecas que actuaron por su cuenta y el abogado Jorge Rada, en representación de un grupo de afectados.
La primera suspensión, dictada el pasado 12 de marzo, se fundamentó en el posible perjuicio al patrimonio cultural de la capital de Zacatecas, como argumentó un grupo de ciudadanos bajo el asesoramiento del abogado Jorge Rada.
- 3 mil 650 millones de pesos costará el Segundo Piso
El Gobierno estatal impugnó esta resolución, pero el 25 de ese mes el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito confirmó la suspensión que había ordenado la jueza Margarita González Quiñónez, por lo que los trabajos permanecen interrumpidos desde hace casi dos meses.
El pasado viernes, el gobernador David Monreal Ávila se reunió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Ayer circuló en medios locales la versión de que, durante este encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, se habló sobre la situación que prevalece en torno al proyecto del Viaducto Elevado y al rechazo que enfrenta de varios sectores de la sociedad, por lo que en breve se podría anunciar su cancelación por parte de la autoridad.