Una jueza del Estado de México vinculó a proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas a Carlota “N”, la mujer de 74 años de edad que el pasado 1 de abril mató a padre e hijo en el municipio de Chalco, durante la disputa por la propiedad de una casa.
En una audiencia que empezó el miércoles y concluyó ayer, la impartidora de justicia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por lo que deberá permanecer en el penal de Chalco. Su defensa solicitó que se le conceda prisión domiciliaria, lo cual se definirá en una extensión de la diligencia.
En tanto, Mariana “N” y Eduardo “N”, hijos de doña Carlota, fueron vinculados por el doble homicidio, pero también por el mismo delito en grado de tentativa y permanecerán bajo prisión preventiva, al igual que su madre.
- El Dato: La señora Carlota “N” y sus dos hijos fueron detenidos el pasado 2 de abril, un día después del evento de violencia que los tres protagonizaron en Chalco.
Durante la audiencia, los detenidos denunciaron que elementos de la Policía de Investigación violaron sus derechos humanos, e incluso Eduardo “N” se quitó la camiseta para mostrar huellas de supuestos golpes, pero la jueza desestimó los argumentos y declaró que la detención de los tres inculpados estuvo apegada a derecho.
La autoridad jurisdiccional tomó sus determinaciones tras considerar que el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para acreditan la probable participación de los imputados en el evento violento que tuvo lugar el pasado 1 de abril afuera de una casa ubicada en la calle Hacienda la Labor de la colonia Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco.
Al concluir la diligencia, los abogados de los inculpados dijeron ante los medios que solicitaron formalmemte que a Carlota “N” le sea cambiada la medida cautelar y se le permita llevar su proceso desde su casa, lo cual sería definido por la jueza en las próximas horas.
Afuera de los juzgados adscritos al Centro de Reinserción Social de Huitzilzingo, en donde se llevó a cabo la audiencia, familiares, vecinos y amigos de los imputados, así como ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de despojo, manifestaron su apoyo a Carlota “N”, por defender su propiedad.
- 1 joven resultó herido durante los hechos en Chalco
Usuarios de redes sociales también expresaron su respaldo a la persona de la tercera edad y pidieron que no fuera vinculada a proceso o que, en todo caso, se le permitiera llevar su juicio en su casa, debido a su avanzada edad y a su estado de salud.
Incluso, el empresario Ricardo Salinas Pliego ofreció apoyo legal a doña Carlota y a sus hijos. Mencionó que su equipo de abogados se pondría en contacto con los detenidos y escribió: “Se debe establecer un precedente en este México corrupto en el que vivimos; debemos y tenemos el derecho de defender nuestra propiedad y a nuestras familias”.
En este contexto, el pasado 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concedió la posesión del inmueble de la discordia a Mariana “N”, una de las ahora procesadas por homicidio, luego de solicitar información al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y al catastro municipal.


