La Secretaría de Marina (Semar) informó que participó en un operativo en Río Hondo, Quintana Roo, donde fueron asegurados productos de procedencia ilícita.
Por medio de un comunicado, la institución castrense detalló que el pasado 10 de abril, durante un recorrido fluvial en el Río Hondo, personal naval localizó embarcaciones menores con personas a bordo, realizando trasiego de posible mercancía ilícita de Belice hacia territorio mexicano.
La Semar señaló que cuando la tripulación notó la presencia de los efectivos se dio a la fuga, por lo que se activó un operativo interinstitucional con la participación de Defensa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

‘Pensé que era un hombre que pensaba bien’: Gobernador de Oaxaca critica a Noroña tras declaraciones

Como resultado de este dispositivo fueron aseguradas 21 embarcaciones, 14 vehículos de diferente tipo que contenían en su interior cajas con mercancía presuntamente de contrabando, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Otras operaciones de la Marina
En una operación conjunta, la Secretaría de Marina Armada de México y la Aduana Marítima lograron el aseguramiento de un cargamento ilegal de aproximadamente 5 mil 832 kilogramos de mercurio en el Puerto de Manzanillo, informó la Semar el pasado 9 de abril.
El material tóxico, cuyo valor comercial supera los 49 millones de pesos, fue hallado durante una inspección de rutina realizada por personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) en colaboración con elementos aduanales. El cargamento se encontraba oculto en 240 cubetas de pintura acrílica, con la presunta intención de ser exportado de manera ilegal hacia Sudamérica.
Las autoridades detectaron irregularidades en un contenedor, lo que derivó en una inspección más detallada, revelando el contenido real del mismo. La Marina subrayó que esta acción forma parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad portuaria y prevenir el tráfico ilegal de sustancias peligrosas.
El mercurio es un elemento químico altamente tóxico, utilizado en diversas industrias, pero su comercialización está regulada a nivel internacional por tratados como el Convenio de Minamata, debido a sus efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

